Lunes, 06 de Julio del 2020 · Publicado a las 13:50

Provincia estuvo cerca de superar déficit de lluvia con sistema frontal del fin de semana

Archivo
Escrito por VLN Radio

La provincia de Curicó estuvo cerca de superar el déficit de lluvia, gracias a las intensas precipitaciones que se registraron en la zona desde la tarde del viernes 3 de julio y hasta la mañana de este domingo.

Sin embargo este déficit podría bajar aún más esta semana, debido a los pronósticos que indican el ingreso de dos nuevos sistemas frontales que podrían provocar intensas lluvias durante este miércoles y el domingo.

La Estación Meteorológica General Freire de Curicó, registró durante este fin de semana un total de 45 milímetros de agua lluvia.

Con esta cifra, la provincia registra un total de 323, 4 milímetros en lo que va corrido del año; en un año normal la cantidad debiera ser de 351,4 milímetros, lo que significa que tenemos un déficit de apenas 28 milímetros, esto significa un 8 por ciento menos de lluvia, con respecto a un año normal.

Vale recordar que la provincia de Curicó enfrentaba una sequía desde hace 12 años y hasta el mes de abril algunos pronósticos indicaban que continuaría este 2020, sin embargo dicha predicción no se cumplió y según estimaciones, en julio podría alcanzar a un año normal y eventualmente podría llegar a un superávit.

En esta misma dirección, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al entregar este domingo un balance sobre el estado de la infraestructura, servicios y embalses, luego de las intensas lluvias que azotaron la zona centro del país dijo: “tuvimos durante las últimas 36 horas el día de julio más lluvioso desde comienzos de siglo"

En esta dirección, el secretario de Estado indicó que en la Región Metropolitana cayeron más de 40 mm y más de 50 en la Región de Valparaíso, esto afectó a toda la zona central y ha producido poco más de 200 damnificados y más de 70 viviendas con daños mayores.

En materia de infraestructura pública en el caso de la Región Metropolitana, Moreno señaló que “hubo daños menores por anegamientos o inundaciones en distintos puntos, los que ya han sido en su mayoría resueltos”.

La máxima autoridad del MOP destacó que las últimas lluvias y nieve caída también han tenido un efecto positivo, en la situación de sequía que afecta al país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último