Jueves, 02 de julio del 2020 · Publicado a las 10:22

Provincia de Curicó podría superar déficit de precipitaciones durante el mes de julio

Lluvias comenzarían este viernes y se mantendrán hasta el domingo.

Archivo
Escrito por VLN Radio

La provincia de Curicó podría superar el déficit de precipitaciones durante este mes, siempre y cuando se cumplan los pronósticos que anticipan varios períodos de lluvia durante julio.

La Estación Meteorológica General Freire de Curicó, registra hasta hoy un total de 280 milímetros de agua lluvia caída durante este año, siendo lo normal de 328 milímetros, lo que significa que existe un pequeño déficit de apenas 48 milímetros, lo que equivale a un 14 por ciento con respecto a un año normal.

De acuerdo a las proyecciones del Área de Meteorología de VLN Radio, este déficit podría ser superado durante el mes de julio, debido a que para este fin de semana-viernes, sábado y domingo-, se anuncia el ingreso de un nuevo sistema frontal que podría provocar la caída de más de 35 milímetros de agua lluvia.

Para el martes 7 de julio, también se anuncia un nuevo sistema frontal que se prolongará hasta el jueves 9, con una cantidad superior a los 50 milímetros de agua lluvia.

Si estas cifras se cumplen, sin considerar las lluvias que se podrían precipitar durante la segunda quincena de julio, se podría anticipar que Curicó estaría superando la condición de sequía que afectó a la provincia, durante un período de 12 años consecutivos.

Vale recordar que Curicó hasta fines del mes de abril pasado, registraba un déficit de precipitaciones cercano al 75 por ciento y si lo comparamos con el 14 por ciento actual, es un muy  buen pronóstico, particularmente para el sector agrícola.

En cuanto a la nieve en la alta cordillera de Curicó y que registra un déficit importante desde hace varios años producto de la escases hídrica, también podría alcanzar en el mes de julio, una acumulación importante y dentro de los parámetros de un año normal.

Lo anterior se desprende de los últimos datos registrados por los nivómetros de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, los cuales captaron la caída de 3 metros de nieve, a una altura superior a los 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada