Paris responde a Colmed asegurando que no es el Presidente quien decide las cuarentenas

Desde el gremio plantearon que debería haber criterios conocidos para decretar el confinamiento y propusieron metas de cumplimiento para levantar la medida.

01 de Julio del 2020 · 13:43
Paris responde a Colmed asegurando que no es el Presidente quien decide las cuarentenas
Archivo

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió al Colegio Médico luego de que propusieran que no fuera solo el Presidente Sebastián Piñera el que decida las cuarentenas para controlar la pandemia, sino que existan criterios conocidos por todos y que se establezcan metas para levantar los confinamientos.

Al ser consultado al respecto, el secretario de Estado aseguró que hay una "premisa falsa", ya que "no es el Presidente de la República, ante sí por sí, e individualmente, el que toma esa decisión".

Según explicó "existe un comité de crisis, en ese comité de crisis hay varios ministros, están mis dos subsecretarios, hay encargados de salud pública, hay encargados de datos, hay ingenieros que manejan los porcentajes de entrada y salida, se toman en cuenta número de casos activos, incidencia o aumento de la incidencia de los casos activos, se toman en cuenta las variables socioeconómicas, se toma en cuenta la capacidad de la red asistencial donde se van a tomar esas medidas de cuarentenas o de salir de cuarentenas y se toma también la concentración de casos activos".

El ministro Paris recalcó que "jamás esta decisión la ha tomado Su Excelencia el Presidente de la República en forma individual, eso no es verdad. Nosotros partimos todos los días a las ocho de la mañana, todos los días de la semana incluso sábados, domingos y festivos, e incluso este lunes trabajamos, y se analizan estos datos. Es una mesa gigante la que participa, así que esa premisa de que el Presidente es el que toma (la decisión) no es verdad, es un equipo el que trabaja para tomar estas decisiones".

Consultado respecto a que él mismo aseguró que era el Mandatario el que tomaba estas decisiones y que "en sus manos" está el manejo de la crisis sanitaria, Paris respondió que "el Presidente obviamente tiene que escuchar las opiniones de todo el mundo, pero es una mesa consensuada y se revisa, yo les aseguro, comuna por comuna y a veces ciudad por ciudad, antes de tomar la decisión".

"Jamás esta decisión (cuarentenas) la ha tomado Su Excelencia el Presidente de la República en forma individual, eso no es verdad". Ministro Paris

Respecto a si los criterios para determinar los aislamientos pueden ser públicos, al igual que los que se consideran para levantar las cuarentenas, el ministros aseguró que estos "son conocidos, son aprobados por la academia, son criterios de la Organización Mundial de la Salud y los acabo de decir: número de casos activos, aumento de la incidencia de casos activos, variables sociosanitarias -yo me he referido muchas veces a eso- red asistencial y su capacidad y la concentración de casos activos".

Así el titular del Minsal indicó que "si alguien quiere agregar otra variables, obviamente que lo escucharemos y trataremos de agregar una nueva variable, pero estas son las variables que utiliza la OMS, que han sido aconsejadas por el grupo de expertos".

"Nosotros tenemos un grupo de expertos en pandemia que asesora al Minsal y con mucho gusto, si hay alguna otra nueva variable que quieran incorporar, la revisaremos y la analizaremos, pero insisto la decisión es una decisión de la mesa de expertos grande, con varios ministros, con varios subsecretarios y no es una decisión que tome el Presidente", acotó el ministro Paris.

Lo último