Lunes, 22 de Junio del 2020 · Publicado a las 12:19

Subsecretaria Daza por dudas sobre funeral de Bernardino Piñera: "Se cumplió 100% el protocolo"

La subsecretaria de Salud Pública respondió a los cuestionamientos que surgieron tras conocerse un video de la ceremonia, realizada ayer. "Y doy mi palabra 100%; ese ataúd estaba absolutamente sellado", afirmó la autoridad.

Archivo
Escrito por VLN Radio

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que en el funeral de Bernardino Piñera, ex arzobispo de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera, "el protocolo (sanitario) fue absolutamente cumplido".

Luego de la ceremonia, realizada ayer, habían surgido algunos cuestionamientos, al conocerse un video donde se observa que una persona abre el ataúd y el Mandatario se acerca a mirar. Incluso se escuchan algunas voces diciendo que "no se puede abrir".

Consultada sobre esa situación, la subsecretaria Daza afirmó en T13: "Quiero ser bien clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud".

La autoridad explicó que dicho protocolo "dice que los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados; son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas afuera (...) Se puede abrir y tienen un vidrio, pero el vidrio está absolutamente sellado, y eso es lo importante que tiene que hacerse. No significa que no puedan abrir el ataúd".

Daza afirmó que "yo doy mi palabra 100%; ese ataúd estaba absolutamente sellado, el vidrio está sellado y por eso el protocolo del Ministerio de Salud se cumplió 100%".

En cuanto a la cantidad de gente que asistió al funeral, entre la cual había una persona con una guitarra, la subsecretaria afirmó que en eso también se cumplió el protocolo. "Absolutamente, el Presidente Sebastián Piñera tuvo mucha precaución y se cumplió el número de personas que podían estar presentes", sostuvo.

Daza también fue consultada por los numerosos casos en que, ante el deceso de una persona, sus familiares no pueden despedirla de esa forma. Ante eso, explicó que "hay personas que fallecen y sus contactos estrechos, que están en cuarentena, no pueden asistir a un funeral covid positivo, porque deben hacer el aislamiento".

"Por eso las personas, cuando fallece un familiar que vive con una persona y es un contacto estrecho, desgraciadamente, frente a este virus, esas personas no pueden asistir al funeral, porque deben mantener el aislamiento", insistió.

Bernardino Piñera, quien falleció a los 104 años, se había contagiado de coronavirus hace casi un mes. Sin embargo, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó ayer que al momento de su deceso "había superado efectivamente el covid (...) No obstante eso, ya tenía una avanzada edad".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último