Viernes, 19 de Junio del 2020 · Publicado a las 20:34

Cuarta residencia sanitaria ya está en funcionamiento en Curicó

Actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El Hotel Comercio  se convirtió en la cuarta residencia sanitaria que ha dispuesto el Servicio de Salud en el marco de la alerta sanitaria por el COVID-19 que afecta al país.

Son 80 habitaciones dispuestas para pacientes que deben realizar cuarentena obligatoria y que no tienen las condiciones necesarias para realizarlas en sus viviendas.

La Subsecretaria de Salud Pública, Pabla Daza, se refirió a que el Plan Covid-19 tiene tres pilares como estrategia para contener la propagación del virus. El primero, detectar oportunamente con el incrementado del número de laboratorios y en la región existen dos que está cumpliendo está función. El segundo, la trazabilidad, es decir, hacer un seguimiento de las personas confirmadas y de sus contactos estrechos para que estén en aislamiento. Y el tercero, uno de los más importantes según dijo, son las residencias sanitarias, para que las personas contagiadas puedan mantenerse aisladas para no infectar a otros.

“Esta residencia sanitaria va a permitir que personas que lleguen acá van a poder contar, no solamente con una atención del punto de vista para mantener un aislamiento seguro, sino que también, una atención en caso de que una persona se descompense, empiece con dificultad respiratoria puedan ser trasladadas a un recinto hospitalario o a la atención primaria. También van a contar con un apoyo de alimentación”.

La subsecretaria reiteró que las residencias sanitarias son gratuitas para las personas que requieren un aislamiento y no pueden realizarlo en sus casas.

Laboratorio en la ciudad

El alcalde Javier Muñoz valoró que se dispusiera el Hotel Comercio como residencia sanitaria, dada su capacidad e infraestructura, pero junto con ello solicitó que se agilice la habilitación de un laboratorio en el Hospital de Curicó, un compromiso del Gobierno que a la fecha no se ha cumplido.

“Tal como la subsecretaria lo ha dicho, detectar temprano y poder aislar rápidamente a los pacientes es fundamental. Nosotros también hacemos un llamado para poder gestionar los esfuerzos porque hay compromiso que no se ha cumplido, que es habilitar un laboratorio en el Hospital de Curicó. Este laboratorio nos permitiría poder actuar muchos más rápido, sobre todo, pensando que Curicó es la ciudad de la región que tiene el mayor índice de contagio y en ese sentido podemos trabajar más rápidamente para poder aislar a estos pacientes en la medida que tengamos más rápido la respuesta de los exámenes PCR”.

Sobre esto, el Director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, comentó que el Gobierno Regional ya adquirió dos equipos de procesamiento para PCR que deben estar próximos a llegar y el el hospital ha adecuado su infraestructura para que su funcionamiento.

“En los próximos días esperamos tener estos equipos funcionando. Nuestro personal de Curicó está capacitado, el director del hospital tiene habilitado los espacios y se están acondicionando para recibir estos equipos de procesamiento. Uno que está destinado para Curicó y el otro reforzará el hospital de Linares”, dijo.

15 mil cajas de alimentos

A las 22:00 horas de este viernes en Curicó comienza a regir la cuarentena sanitaria obligatoria, por lo mismo y ante el llamado del alcalde Javier Muñoz de que sea una cuarentena digna para los curicanos, el Gobierno se comprometió a destinar 15 mil nuevas cajas de alimentos para las personas más vulnerables de la comuna, adicionales a las ya comprometidas con anterioridad.

“Para ser muy claro, estas 15 mil cajas no son para todas las personas. Son para aquellas personas que tienen un problema grave de abastecimiento, que lo están pasando muy mal y que claramente una cuarentena lo hace más dramático. Tenemos que llegar rápido a ellos, y ese es el sentido de urgencia que nos ha pedido el presidente, que plasmemos en esta situación y por eso, ha solicitado que se liberen los recursos de emergencia y podamos trabajar con ellos”, indicó el intendente (s) Felipe Donoso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último