Ejército evalúa suspender Parada Militar por la pandemia del Covid-19

Desde razones operativas hasta la dificultad de mantener el distanciamiento social harían inviable el evento que se realiza desde 1915 y que solo ha sido suspendido en 1973.

17 de Junio del 2020 · 16:03
Ejército evalúa suspender Parada Militar por la pandemia del Covid-19
Archivo

El Ejército se encuentra evaluando la posibilidad de suspender la Parada Militar de este año en medio de la pandemia del coronavirus. La ceremonia -donde se conmemoran las "glorias del Ejército"- se realiza desde 1915 en nuestro país y solamente ha sido cancelada en 1973, puesto que días antes se había realizado el Golpe de Estado.

Según detalla La Tercera, las conversaciones al interior del alto mando de la institución comenzaron la semana pasada. Y aunque fuentes consultadas por el mismo medio señalan que es prácticamente imposible que se realice el desfile, la decisión final será tomada por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Defensa, Alberto Espina, quienes recibirían la propuesta formal en los próximos días.

De acuerdo a la misma publicación, la parada militar se suspendería principalmente por razones operativas. Una de ellas, que el Estado de Excepción que rige en el país producto del Coronavirus terminaría recién el 15 de septiembre, cuatro días antes de la fecha en que regularmente se realiza el evento militar.

A esto se sumaría la dificultad para mantener el distanciamiento social entre los uniformados, así como entre el público y las autoridades que cada año asisten al Parque O'Higgins. A esto se suma otro factor: realizar el evento tiene un valor de casi 200 millones de pesos.

“La Institución se encuentra en proceso de evaluación sobre la forma y desarrollo de actividades asociadas al mes de la Patria y glorias del Ejército, entre otras, la gran Parada Militar, de acuerdo a la evolución de la situación en la que se encuentra el país en el marco de la pandemia, y según lo establezca la autoridad sanitaria al respecto, como ha sido con otros actos y conmemoraciones institucionales”, afirmó la institución a La Tercera.

En caso de que se suspenda el desfile, desde el Ejército contemplarían una alternativa más sobria, como realizar un izamiento de la bandera de Chile.

Lo último