Domingo, 14 de junio del 2020 · Publicado a las 11:38

Gobierno y partidos llegan a acuerdo: Ingreso Familiar de Emergencia será de $100 mil por persona

El Ejecutivo y los integrantes de la comisión ampliada finalmente destrabaron durante esta noche el diálogo. El beneficio se extenderá por tres meses.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tarde, pero llegó. Luego de intensas negociaciones y en medio de una jornada llena de movimiento en La Moneda, el Gobierno y los integrantes de la comisión de Hacienda ampliada alcanzaron un acuerdo esta noche y presentaron el nuevo plan de emergencia para enfrentar la crisis del coronavirus.

Los resultados de las tratativas se conocieron tras dos semanas de diálogo y después de un largo tira y afloja entre Ejecutivo y oposición. De hecho, recién en la madrugada de este domingo salió humo blanco, pese a que el viernes se cumplía el plazo auto impuesto entre las partes.

La principal traba radicaba en los montos y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que finalmente fue zanjado hoy: según acordaron, el beneficio será de $100 mil por persona y se extenderá por tres meses.

Es decir, si una familia tiene cuatro integrantes, la cifra recibida sería de $400 mil.

"Hoy ganó la gente más necesitada. Este acuerdo tiene un valor ya que va en beneficio directo de las familias que esperan protección social, aumentando el monto y cobertura del IFE de los actuales $65 mil a $100 mil por persona y llegar hasta el 80% más vulnerable en emergencia", señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Así, el Gobierno se allanó a la solicitud de la oposición, que desde que comenzó el diálogo planteó la necesidad de elevar el monto del IFE. Ahora los puntos serán debatidos en el Congreso.

El anuncio le pone el punto final a un proceso marcado por diversos episodios de desencuentros entre los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Monckeberg (Desarrollo Social) y Claudio Alvarado (Segpres) con los parlamentarios de centroizquierda que integran la mesa.

Sin ir más lejos, este domingo, en medio de las conversaciones, el diputado Giorgio Jackson abandonó la reunión y terminó con la participación de Revolución Democrática en la instancia, acusando diferencias respecto al IFE.

Los detalles del acuerdo, que incluye un fondo de hasta US$12 mil millones por un plazo de 24 meses, se darán a conocer durante la mañana, en una conferencia telemática entre los integrantes de la comisión ampliada.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada