Investigación asegura que Minsal informa casi la mitad de los fallecidos por Covid-19 que entrega a la OMS

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los informes que se envían a la OMS están regidos por el criterio de la organización internacional.

13 de Junio del 2020 · 12:28
Investigación asegura que Minsal informa casi la mitad de los fallecidos por Covid-19 que entrega a la OMS
Archivo

Cambios en la metodología y nuevos conteos. El Ministerio de Salud informó ayer que el total de personas fallecidas producto del Covid-19 en el país anotó por segunda jornada consecutiva un nuevo máximo, al contabilizar 222 nuevos decesos. El total de fallecidos es de 2.870 según el Minsal. Sin embargo, esta cifra estaría muy lejos de la realidad que la propia cartera informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un reportaje de Ciper, el ministerio dirigido por Jaime Mañalich informaría a la OMS más de 5 mil muertes a causa del Covid-19, muy por sobre los casos reportados oficialmente a la ciudadanía en Chile.

De acuerdo a la investigación periodística, el Ministerio de Salud reporta al ente internacional los informes elaborados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que se ajusta a los criterios solicitados por la OMS, a diferencia de lo que ocurre con las cifras de los balances diarios del manejo de la pandemia comunicados públicamente.

Para llegar a la cifra total, el DEIS, encargado de llevar el registro oficial de causas de muertes en Chile, toma en cuenta también las muertes que son consideradas como sospechosas o atribuibles al coronavirus y no solo las con examen PCR positivo, tal como lo explicó hace unos días el jefe de la cartera de Salud.

Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron al medio que a mediados de esta semana la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid

Según detalla el reportaje, en el DEIS se hace un trabajo manual, rastreando inscripciones de defunción que den cuenta de Covid-19 como causa de muerte o aquellos que puedan vincularse al virus, y no por medio del software que recomienda la OMS para contabilizar los casos.

"El personal del DEIS que trabaja en esta tarea labora de lunes a domingo y lleva su registro al día. Las cifras consolidadas son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal. Y desde allí se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga", señala Ciper.

Sin confirmar ni desmentir la cifra de 5 mil fallecidos, el Minsal respondió las consultas del medio explicando que la OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. "La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica", señalan.

Lo último