¿Cómo una radiografía puede ayudar al diagnóstico de COVID-19?

Resultados mostrarían qué paciente tiene más riesgo de ser intubado o de enfermar gravemente por el virus.

11 de Junio del 2020 · 13:24
¿Cómo una radiografía puede ayudar al diagnóstico de COVID-19?
Archivo

Fue en Estados Unidos y España donde se comenzó a hablar de la utilidad de la radiología en el diagnóstico precoz de COVID-19. Científicos de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, mostraron sus resultados respecto a cómo una radiografía de tórax podría indicar qué paciente tiene más riesgo de ser intubado o de enfermar gravemente por el virus. Hallazgos que fueron publicados en la Revista Radiology, en abril pasado.

Con este mismo tipo de examen, en Europa, a través de la inteligencia artificial, lograron que un software predijera cuáles indicaban infección por coronavirus; algo que ya comenzó a trabajarse en Chile.

Andrés Cabezas, director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó que, “Las imágenes diagnósticas aportan en los hallazgos clínicos que presenta un paciente sintomático. Un patrón radiológico muy característico y frecuente es el “patrón de vidrio esmerilado”, dijo.

“Es un patrón donde el vidrio está opacado o pulido, como ocurre con figuras de vidrio o las formas que vemos en los ventanales de las iglesias, por ejemplo”, y que se asemejan a lo que se visualiza en una radiografía de tórax en un plano anteroposterior, es decir, de frente”, explicó Cabezas.

Según el académico, “Si es incipiente o no demostrable el patrón patológico, se complementa el estudio con un escáner de tórax, ya que, al tener más sensibilidad y especificidad que la radiografía, permite hacer un estudio volumétrico con el que tenemos distintas posibilidades de ver a este paciente, no solo de frente sino también desde un plano sagital, que es de lado a lado, o axial que es de arriba abajo”, explicó.

“El COVID19 es un agente infeccioso y la primera respuesta inmune del cuerpo es la inflamación, a partir de ella hay un exudado que es el edema o acumulación de líquido retenido en lugares que no estaban preparados para tenerlo y es allí donde se infecta. Lo que se ve en la radiografía es el patrón marcado y característico de esta infección”, puntualizó.

Apoyo diagnóstico

El uso de la inteligencia artificial en imagenología, explicó Cabezas, se ha venido usando desde hace un par de años con el objetivo de “Optimizar los procesos, aumentar la sensibilidad y especificidad de un examen determinado y, actualmente, llega con una muy buena propuesta en medio de esta pandemia”.

El director de la Escuela de Tecnología Médica UCM aclaró que el uso de las radiografías de tórax, en este contexto mundial, “Siempre va a ser un apoyo diagnóstico y no viene a quitarle campo a la PCR sino a complementarla, pues este examen de laboratorio tiene un tiempo de entrega, mientras que la radiografía se realiza en un momento concreto”, expuso.

Para Cabezas, ante una PCR indeterminada o positiva en un paciente que está en una fase inicial de la enfermedad, el uso de rayos X puede dar un buen soporte a los médicos quienes también pueden “Abordarlo con otro estudio como la tomografía computada que tiene mayor sensibilidad y especificidad en patologías pulmonares”, indicó.

Si bien, aún no se conoce todo respecto al COVID-19, el uso de imágenes radiológicas, permitirá a futuro mejorar la caracterización de la enfermedad, un reto para los profesionales de la Tecnología Médica en el área de Imagenología y Física Médica. “Cuando se normalice la situación y se cree un protocolo de trabajo, los médicos van a tener las herramientas consolidadas a la mano que le permitirán entregar un diagnóstico oportuno y efectivo”, acotó Cabezas.

Para conocer más temas y opiniones de expertos en relación a la pandemia, además de orientación en salud, visita el portal web http://juntosnoscuidamos.ucm.cl/

Lo último