Martes, 09 de Junio del 2020 · Publicado a las 14:31

Diario Oficial: contactos estrechos de pacientes con COVID-19 deben cumplir cuarentena pese a resultado de PCR

La medida surge tras una serie de cuestionamientos a la breve cuarentena del subsecretario Arturo Zúñiga, quien volvió a trabajar después de pocos días de aislamiento.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde hoy, y tal como fue publicado en el Diario Oficial, quienes hayan tenido algún contacto estrecho con un paciente COVID-19 positivo deberán permanecer en cuarentena durante 14 días, pese a que el resultado de PCR respectivo haya sido negativo. Un nuevo protocolo que, según contaron desde el Ministerio de Salud, serviría para evitar contagios.

De acuerdo a la resolución exenta 424 publicada en el Diario Oficial, “las personas que hayan sido caracterizadas como contacto estrecho o caso probable, o que hayan ingresado al país, deberán cumplir con la cuarentena de 14 días, aunque su resultado del test PCR para SARS-Cov-2 sea negativo”.

La publicación de este protocolo ocurre en medio de los cuestionamientos que recibió el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien volvió a sus labores tras pocos días en cuarentena por haber sostenido un contacto estrecho con su chofer.

Pese a que desde el Ministerio de Salud aseguraron que Zúñiga no habría tenido un contacto estrecho con el trabajador que dio positivo al examen de coronavirus, en la misma publicación de hoy del Diario Oficial se califica como contacto estrecho cuando se haya “mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara a menos de un metro y sin mascarilla, compartido un espacio cerrado por dos horas o más sin mascarilla y haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro sin mascarilla en relación a otro ocupante contagiado”.

El nuevo decreto se contrasta con el publicado durante el 30 de mayo, donde se estipuló que “las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR“.

Por último, en el último protocolo del Gobierno también se confirmó que a partir de las 22 horas de hoy entrarán en cuarentena las comunas de Calama y San Antonio.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último