Domingo, 17 de Mayo del 2020 · Publicado a las 11:30

ChileAtiende: ¿Qué tramites se pueden hacer presencialmente?

#QuédateEnCasa | Recuerda salir de tu casa solo si es estrictamente necesario. Así te cuidas y cuidas a los demás.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El IPS a través de su red ChileAtiende, amplió desde esta semana, los trámites esenciales que las personas podrán realizar en los Centros de Atención en las comunas de Talca, Curepto, San Clemente, Linares, Parral, San Javier, Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Constitución, Curicó y los días miércoles en Hualañé.

Esos trámites y para evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas de estas 12 comunas, son los siguientes:

  • Respecto al propio Instituto de Previsión Social, las personas podrán realizar o solicitar los siguientes trámites:
  • Reemplazo de documentos de pago
  • Asignación Familiar: Autorización y extinción de carga.
  • Asignación por muerte
  • Prórroga de la pensión de Orfandad
  • Solicitudes de: Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez; Aporte Previsional de Vejez a Invalidez; Beneficios de las ex Cajas de
  • Previsión y Recepción de documentos (pensiones, seguros de vida, etc.); Bono Bodas de Oro.

Mientras que para obtener Clave Única, deberás dirigirte al Registro Civil más cercano.

Por su parte, el Instituto de Seguridad Laboral trabaja hasta la fecha en las solicitudes de: indemnizaciones por accidentes del trabajo o enfermedad profesional; pensión de invalidez y viudez por accidente del trabajo o enfermedad profesional, pensión de madre de hijos de filiación matrimonial; pensión de orfandad por accidentes del trabajo o enfermedad profesional; devolución de cotizaciones en exceso y recepción de licencias médicas por accidentes del trabajo o enfermedad profesional.

Finalmente y en relación al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, solo se están gestionando las postulaciones al Ingreso Mínimo Garantizado.

En caso de requerir alguno de estos servicios, las personas podrán acudir a las oficinas abiertas en las siguientes comunas, días y en horario de 8.30 a 13.00 hrs:

  • Centro de Atención Linares, lunes a viernes
  • Centro de Atención Talca, lunes a viernes
  • Centro de Atención Curicó, lunes a viernes
  • Centro de Atención Cauquenes, lunes a viernes
  • Centro de Atención Parral, lunes a viernes
  • Centro de Atención San Javier, lunes a viernes
  • Centro de Atención Constitución, lunes a viernes
  • Centro de Atención Chanco, lunes, miércoles y viernes
  • Centro de Atención Pelluhue, martes y jueves
  • Centro de Atención San Clemente, jueves
  • Centro de Atención Hualañé, miércoles
  • Centro de Atención Curepto, jueves

Para cualquier otro trámite, beneficio o consulta que la persona requiera realizar en ChileAtiende, se le solicita remitirse a los canales de atención no presencial, cuyos servicios se han reforzado para brindar una más segura atención y entre los que se cuentan: .Call Center 101 y la web www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, además de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Desde Chile Atiende hacen el llamado a tomar todos los resguardos personales y sanitarios indicados por la autoridad, entre ellos usar mascarillas y respetar el distanciamiento social de al menos un metro de distancia con las otras personas, especialmente, si tienen que esperar atención en los exteriores de algún recinto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último