Diputados declaran inadmisible proyecto que proponía suspender pago del CAE durante la pandemia

Con los votos de diputados de Chile Vamos, la Cámara declaró inadmisible el proyecto de ley ingresado por la bancada PPD.

13 de Mayo del 2020 · 19:37
Diputados declaran inadmisible proyecto que proponía suspender pago del CAE durante la pandemia
Archivo

Con 76 votos a favor, 62 en contra y 13 abstenciones, fue desestimada en su mayoría por parlamentarios oficialistas y algunas abstenciones de oposición (Pepe Auth (Ind), Carlos Abel Jarpa (Ind-exPR), Pablo Lorenzini (exDC), Fernando Meza (exPR) y Jaime Tohá (PS), el proyecto de ley ingresado por la bancada PPD, que proponía suspender el pago de los Créditos con Aval del Estado (CAE), en el caso de una epidemia o pandemia, y cuando la autoridad sanitaria respectiva haya declarado alerta sanitaria.

Cabe destacar que los diputados del PPD cuestionaron la votación al argumentar que no se estaría vulnerando el artículo 65 número 3 de la Constitución Política, porque el proyecto sólo busca suspender el cobro del CAE y del crédito del fondo solidario.

“El proyecto establece la imposibilidad de hacer cobro de dichos créditos durante la pandemia, por lo tanto, no condona, no reduce, no modifica la esencia de las obligaciones contraídas, lo que a nuestro punto de vista significa que esta iniciativa es plenamente admisible”, explicó el Jefe de la bancada PPD, Raúl Soto.

El parlamentario Soto emplazó a Chile Vamos por “impedir que se legisle acerca de este beneficio que está destinado a jóvenes profesionales que están hoy día endeudados”.

“Primero que hay que decir es que estos recursos lo manejan los bancos, en consecuencia, en el caso de que se suspendieran estos pagos, serían los bancos y no el Estado los que dejarían de percibir estos recursos. Es decir, este proyecto de ley no incide en los recursos del Estado”.

Lo último