Acusan a ministra de la Mujer de ocultar denuncia por acoso sexual contra director de colegio en Olmué

Una ex trabajadora de Macarena Santelices reveló que la secretaria de Estado ocultó un caso de abuso sexual en la comuna.

13 de Mayo del 2020 · 13:55
Acusan a ministra de la Mujer de ocultar denuncia por acoso sexual contra director de colegio en Olmué
Archivo

Una grave acusación enfrenta la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, luego que la profesora identificada como Noemí Cáceres, revelará una polémica historia que involucra a la secretaria de Estado.

"En el año 2017 le envié una carta a Santelices contándole sobre los abusos que un director educacional cometía contra mujeres, en los que incluía maltrato verbal, acoso sexual a profesora recién egresada y a estudiantes de octavo año", relató.

En una carta recepcionada por el municipio el 8 de septiembre de 2017, dirigida a la directora del Departamento de Educación del municipio con copia a Macarena Santelices y al concejo municipal, Noemí explicó que en enero de ese mismo año reveló a la alcaldesa que el director del establecimiento, durante un seminario en Santiago, invitó insistentemente a una docente a su habitación. La situación le habría acarreado una serie de inconvenientes a la profesora.

“Fue bajada de la comisión de un viaje a Francia por el director . Los meses siguientes desde la ida al seminario, hasta fines de diciembre, la colega fue sometida en reiteradas oportunidades a malos tratos por parte del Director, a lo que yo intervenía pidiéndole explicaciones de su accionar, recibiendo como respuesta su descontento, lo que desencadenó en abuso de poder de él, en el despido de la docente y en mi destinación”, detalló.

Al finalizar la carta, Cáceres señaló que dejaba bajo la responsabilidad de la alcaldesa y la del consejo, “tomar las medidas necesarias ante los hechos ya detallados”, agregando que “recuerde que una delegación de estudiantes, apoderados y Director viajan a Francia ahora a fines de Septiembre”.

A pesar de los presuntos delitos que Noemí acusó al docente, asegura que no se realizó ningún tipo de investigación administrativa y que meses más tarde ella fue trasladada a otra escuela.

En esa misma línea, Noemí asegura que la docente afectada comenzó a sufrir hostigamiento por parte de su jefe directo, al punto de bajarla de una gira de estudios a Francia.

“Nos enteramos de vuelta de vacaciones, en el primer consejo docente”, recuerda. Aquella vez, Cáceres preguntó por las razones y el director le respondió que él ya había hablado con la profesora. “Ahí comencé a notar que el director empezó a dejarla en ridículo frente a los alumnos y otras situaciones que ella ocultaba, porque cada vez que le preguntaba escabullía el tema”, agrega.

Mientras que en diciembre del 2016, en la última reunión del año, el director del establecimiento terminó desvinculando a la joven profesora y solicitó el traslado de Noemí a otro establecimiento. “Igual suponía que podía pasar eso, porque me había transformado en una piedra en el zapato para este caballero”, dice.

Noemí recordó que llevó a su colega a una sala de clases y cerró la puerta. “¿Ahora me vas a contar qué fue lo que pasó con el director?”, le preguntó.

En ese momento la joven maestra le confesó que fue acosada durante tres días, cuando estuvo en el seminario en Santiago, insistiendo todas las noches que accediera a compartir la habitación con él. “A mí me dio penita por todo lo que pasó la chiquilla. Fue muy triste todo”, cuenta.

Precisamente ese sentimiento de injusticia la motivó a acompañar a su joven colega hasta el Departamento de Educación del municipio y dejar cartas a la alcaldesa. “Nadie la quiso escuchar, al final buscó un trabajo y se fue de la región”, cerró.

Lo último