Lunes, 11 de Mayo del 2020 · Publicado a las 22:46

Hombre detenido en Terminal de Curicó por COVID-19 visitó a su madre de 80 años y falsificó salvoconducto

La seremi de Salud acusó que el hombre "sabía que era portador del COVID-19 y no le importó, pretendía volverse a Santiago utilizando el transporte público, donde hubiese podido contagiar a varias personas".

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

La Seremi de Salud del Maule activó esta jornada el protocolo COVID-19 en el Terminal de Buses de Curicó, por un pasajero contagiado por el virus que viajó a Molina por el Día de la Madre y que pretendía retornar hoy a Santiago.

El hombre de 40 años, permaneció desde el sábado en la comuna de Molina, fue trasladado en una ambulancia hasta el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras al ser detenido en el terminal.

En el recinto de salud fue controlado y derivado a una residencia sanitaria en la que culminará su cuarentena obligatoria el miércoles 13 de mayo.

Sobre esto la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán ,detalló que "hoy, en nuestra aduana sanitaria en el terminal de Curicó, fue detenida una persona que pretendía viajar hacia la Región Metropolitana. Es una persona COVID-19 positivo, que pertenece a la Región Metropolitana, que viajó a nuestra región el día sábado y hoy pretendía volver a su región ocupando el transporte público".

"Nuestro equipo de fiscalizadores realizó el sumario sanitario correspondiente y nosotros vamos a presentar la denuncia a Fiscalía. Creemos que esta es una acción muy grave, es una persona totalmente irresponsable", remarcó la autoridad sanitaria.

Durán afirmó que la persona "sabía que era portador del COVID-19 y no le importó, pretendía volverse a Santiago utilizando el transporte público, donde hubiese podido contagiar a varias personas, así que afortunadamente fue interceptada y se realizaron todos los protocolos que nosotros tenemos y pudimos detener y evitar que abordara este bus".

Para evitar que la persona se devolviera a Santiago, el Departamento de Salud de Curicó debió activar los protocolos y derivar al contagiado en ambulancia junto a su pareja hasta el SAR, donde fue controlado por los médicos en turno, señaló el director comunal Nelson Gutiérrez.

Bitácora de viaje

El hombre viajó desde Santiago a Curicó en el asiento 48 del bus Andimar a las 9.30 de la mañana del sábado 9 de mayo, para poder estar con su madre de más de 80 años en el centro de Molina, donde además habría compartido con otros familiares y amigos.

Además, en el procedimiento policial en el terminal de buses en Curicó, Carabineros verificó que el hombre portaba un salvoconducto falsificado.

Fuentes de VLN Radio, narran que el contagiado se negó a quedarse en la residencia sanitaria dispuesta por la iglesia en el ex seminario San Pablo de Rauquén, manifestando intenciones de fugarse.

Sin embargo, el contagiado de COVID-19 tendrá que pasar obligatoriamente algunos días en el lugar al igual que su pareja, a la cual también se le practicaron los exámenes respectivos.

Después de aquello, el denunciado tendrá que enfrentar los dos procesos sancionatorios, tanto a nivel sanitario como penal que abrirá la fiscalía local en su contra.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último