Viernes, 01 de Mayo del 2020 · Publicado a las 11:15

Latam Airlines no logra diferir dividendo y repartirá US$57 millones

Directorio había recomendado diferirlo, pero no todos los accionistas estuvieron presentes. Mesa experimentó cambios.

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Escrito por VLN Radio

Era una junta de accionistas clave debido a una particular disyuntiva. Pese a que el directorio de Latam Airlines había recomendado diferir el reparto de dividendos (en medio de la crisis de la firma), el que no estuvieran presentes todos los accionistas en la instancia obligó a repartirlo.

De este modo, la aerolínea repartirá un dividendo por US$57,1 millones para sus inversionistas, el que se distribuiría el 28 de mayo. Se trata del mínimo del 30% establecido por ley.

Esto, dado que "conforme lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley de Sociedades Anónimas, es obligatorio para las sociedades anónimas abiertas distribuir como dividendo en dinero a los accionistas, a prorrata de sus acciones o en la proporción que establezcan los estatutos si hubiere acciones preferidas, a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio, salvo acuerdo diferente adoptado en la junta respectiva por la unanimidad de las acciones emitidas”, según la CMF.

"Dado que no está el 100% de las acciones representadas en la junta, no se puede aprobar por unanimidad no dar dividendo, en consecuencia, se aprobó en esta junta entregar dividendos”, dijo Ignacio Cueto, presidente de la compañía.

Por otro lado, la mesa exhibió cambios. Enrique Ostalé y Enrique Cueto ingresaron al directorio en reemplazo de Carlos Heller Solari y Juan José Cueto. Ostalé ingresó gracias a los votos de Delta y Enrique Cueto con los votos de Costa Verde Aeronáutica.

Bajo este cuadro, el gerente general de Latam Airlines, Roberto Alvo, actualizó la visión de la compañía en torno a su crisis.

“Nuestra operación en diciembre podría operar entre 50% a 70% de los asientos disponibles por kilómetro”, aseguró.

Con todo, el ejecutivo dijo que estas estimaciones pueden cambiar constantemente.

Además, Latam Airlines dijo que ha girado la línea de crédito comprometida por US$ 600 millones.

Asimismo, señaló que el 90% de empleados han aceptado reducción de sueldos. “Hemos diferido o cancelado cerca de US$ 900 millones en inversiones”, añadió.

Hay activos libres de prenda, "como aviones, motores y edificios" que se podrían vender para obtener liquidez, aseguró también.

Sobre el potencial soporte del banco de desarrollo brasileño BNDES, la firma dijo que hay 10.000 millones de reales de ayuda al sector disponibles, donde Latam Airlines es "elegible". La firma aseguró que "actualmente estamos definiendo el mecanismo para concretar esta ayuda".

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