Viernes, 17 de abril del 2020 · Publicado a las 12:15

Comienza pago del Bono COVID-19: quiénes lo reciben y dónde cobrarlo

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio al pago del beneficio que busca ayudar a más de 2,7 millones de personas para enfrentar la crisis económica frente a la pandemia.

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel dieron inicio al pago del Bono COVID-19.

Este beneficio forma parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para ir en ayuda de las familias ante la pandemia que afecta al país.

La iniciativa que busca dar alivio económico a las familias más vulnerables está destinada para tres grandes grupos:

  • Un gran grupo que son aquellas familias que reciben el Subsidio Único Familiar, quienes tendrán adicionalmente $50.000 por carga.
  • Las familias y hogares pertenecientes al programa Seguridad y Oportunidades.
  • 700 mil personas que nunca recibieron un aporte del Estado, y que reciban ingresos no formales, pertenecientes al 60% más vulnerable.

El bono comenzará a pagarse a partir de este 17 de abril y será recibido por más de 2,7 millones de personas.

"Si bien esta no es la solución a todos los problemas y no es suficiente, es una ayuda y es un aporte", dijo el Mandatario.

"Más de 800 mil personas ya han recibido su bono y esperamos que hacia fin del día esta cifra siga aumentando", agregó.

¿Cuándo y cómo cobrarlo?

El 75% se pagará por Cuenta RUT este 17 y 18 de abril a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar y al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, así como a otros grupos que tengan cuenta vigente.

A las personas sin cuenta se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 en Caja Los Héroes y BancoEstado, dependiendo de la localidad en la que vivan.

A las personas con pagos móviles rurales del IPS que tengan derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Desde el 17 de abril las personas podrán acceder al sitio web www.bonocovid.cl y sabrán si están dentro de la lista.

Asimismo, recordó que el beneficio entrega $50.000 por cada carga u hogar beneficiado, según sea la situación.

Ingresa tu RUT a continuación y revisa si recibirás el bono:

Cómo acceder al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

El Gobierno informó que a contar de este miércoles 15 de abril se puede postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, instancia que entrega una ayuda monetaria a las personas de menores ingresos que se pudieron ver afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, la iniciativa es una ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria mayor a 30 horas, que permite a aquellos trabajadores recibir un apoyo monetario de hasta $59.200.

Quienes deseen acceder a este subsidio deberán seguir los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente
  • Tener un contrato acogido al Código del trabajo
  • Tener un sueldo bruto menor a $384.363
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)

IMPORTANTE: Si efectúas la postulación antes del 12 de mayo y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago a finales de mayo. Si efectúas la postulación entre el 13 y el 31 de mayo recibirás el pago dentro de los últimos 5 días hábiles de Junio.

Cómo postular

El Gobierno tiene a disposición el sitio web https://www.ingresominimo.cl/ donde las personas pueden postular mediante dos modalidades: ingresando su RUT o con su Clave Única.

Consignar que la ayuda beneficiará a 650 mil trabajadores del país. Todos los detalles los puedes revisar a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada