Miércoles, 15 de abril del 2020 · Publicado a las 17:48

Experto aseguró que mujeres contagiadas con Covid-19 pueden realizar lactancia materna

El académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, Felipe Suárez, indicó que los últimos estudios han demostrado que el virus no se traspasa a través de la leche

Archivo
Escrito por VLN Radio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva, al menos hasta los seis meses de vida, ya que a través de la leche de la madre se traspasa al niño una serie de nutrientes y anticuerpos, convirtiéndose este acto en una especie de vacuna constante de entrega de inmunidad.

Por ello y en medio de la pandemia producida por el Covid-19, el académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, Felipe Suárez, recomendó a las mujeres que han tenido recientemente un bebé o están por tenerlo, amamantarlo aunque estén contagiadas con el virus.

“Los estudios que se han realizado en estos últimos meses, han demostrado que no se traspasa el virus de forma vertical, es decir, por la placenta o el cordón umbilical. Tampoco existen reportes de que suceda a través de la leche, por lo tanto, en ningún caso se debiera suspender la lactancia materna exclusiva, es más, debemos fomentarla”, explicó el especialista.

Sin embargo, en atención a la emergencia sanitaria, Suárez sugirió que las madres tomen ciertos resguardos básicos de higiene, sobre todo aquellas que padecen el virus. Estos son el uso de mascarillas para evitar el contagio a través de gotitas, lavarse las manos con agua y jabón antes de dar pecho, hacer aseo de las mamas, entre otros.

“Esto corre para quienes dan pecho de forma directa y las que tienen la opción de extraerse la leche. En el último caso, esta se debe almacenar en frío en el refrigerador o en el freezer, ya que si se congela tiene una duración de cuatro meses. Hay que señalar que al utilizarla, se debe calentar a baño maría, nunca hervirla, porque pierde sus propiedad y la guagua al final tomaría solo agua”, detalló el académico.

Por otra parte, el especialista también entregó información acerca del proceso de lactancia materna, el cual es complejo para algunas mujeres. Por ello, las madres, sobre todo las primerizas, necesitan acompañamiento o asesoría de su matrona. “Las mujeres en este proceso deben tener al lado una persona con experiencia y que tenga paciencia, porque no es llegar, ponerse la guagua al pecho y es todo maravilloso. Es compleja, difícil y se demora”, enfatizó Suárez.

La bajada de la leche será al tercer o cuarto día de nacido el bebé, dependiendo del parto que se haya tenido. “Con los partos normales o vaginales, es más rápida porque ya está mediando la oxitocina, que es la hormona que se genera por las contracciones y que tiene que ver con la leche. No ocurre lo mismo con un parto programado o cesárea electiva, ahí empieza a bajar la leche a través de la succión”, dijo el experto.

“En ese momento, a nivel cerebral, la madre secreta oxitocina y se produce la baja de leche, pero es más lento el proceso, por eso se habla de tres a cuatro días en promedio”, detalló el especialista.

En tanto, entre la semana 36 y 37 de gestación se sugiere que las embarazadas, en especial a las primerizas, comiencen a preparar sus pechos para amamantar, especialmente el pezón. Esto se puede hacer con ejercicios o poniendo calor en la zona mamaria, para que haya vasodilatación, lo que debe ser en el tiempo indicado ya que, de hacerlo antes, se pueden producir contracciones que deriven en un parto prematuro.

Al iniciar la lactancia y para evitar grietas en el pezón, lo mejor es aplicarse leche materna, dijo Suárez: “Una vez que se da pecho, la madre debe hacer un lavado de las mamas solo con agua, sin jabón porque después el lactante encontrará un sabor distinto a la leche, ya que la saliva de los bebés es muy ácida. Luego, puede aplicarse la misma leche para humectar la zona”

Previo a la bajada de la leche, está la secreción de calostro, a lo cual se le debe prestar mucha importancia ya que éste tiene todos los nutrientes que un recién nacido necesita. “Tenemos que contextualizar que el estómago del bebé viene limpio, estéril, entonces ese calostro viene a colonizarlo, a no producirle toda la hinchazón que se pueda producir posteriormente”, enfatizó el académico de la Universidad de Talca.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada