Autoridades confirmaron caso de Covid-19 en las obras del nuevo Hospital de Curicó

El sujeto, un instalador de redes y de telefonía con domicilio en la Región de Ñuble, habría interactuado con un grupo de trabajadores que están en cuarentena preventiva

14 de Abril del 2020 · 13:40
Autoridades confirmaron caso de Covid-19 en las obras del nuevo Hospital de Curicó
Archivo

En las últimas horas, diversas fuentes confirmaron que un trabajador de la construcción del nuevo Hospital de Curicó dio positivo en el examen de Covid-19.

Se trata de un instalador de redes y de telefonía, con domicilio en la Región de Ñuble, quien, debido a su especialidad, habría recorrido diferentes instalaciones del recinto.

Este lunes en la edición vespertina de Sala de Prensa, de VLN Radio, el secretario del sindicato interempresas de las obras del hospital, Luis Rojas, informó que fue el propio afectado quien comunicó su diagnóstico a los dirigentes.

“Trabajó durante la semana pasada hasta el miércoles 8 de abril, cuando efectuando sus labores cotidianas se sintió mal, empezó con síntomas y se retiró al mediodía. Posteriormente, supimos a través de él que estaba efectivamente contagiado”, relató Rojas.

El secretario del sindicato indicó que “en general, a la obra aún no se le ha dado un comunicado oficial. Se desligó a la gente que trabajaba directamente con él, la cuadrilla con la que viajaba ya que es de otra región, además de otra persona con la que vivía”.

Asimismo, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, conversó con este medio y se refirió al caso, mencionando que “habría estado en contacto durante el período de contagio con un grupo importante de trabajadores de las obras, que ayer fueron despachados a sus hogares como medida preventiva”.

“Si bien ninguno ha presentado síntomas, lamentablemente hay una alta probabilidad de contagio producto del contacto que hubo con esta persona que dio positivo y ahora está en cuarentena, en su hogar en Ñuble”, agregó la autoridad comunal.

El alcalde señaló que ayer varios trabajadores se acercaron al SAR de Aguas Negras para hacerse los exámenes. En tanto, el paciente quedó contabilizado en su región de residencia, no en Curicó.

“El tema hoy es cómo se toman todas las providencias para que este foco no se descontrole. (…) No se tomaron todas las precauciones y prevenciones que debieran haberse hecho, el Ministerio de Salud y la Seremi aquí tienen su grado de responsabilidad, porque no han hecho ninguna fiscalización efectiva a la empresa OHL”, acusó Muñoz.

En razón con lo anterior, la autoridad mencionó que se pidió formalmente al organismo de Salud un proceso completo de desinfección al interior de las faenas, dada la alta cantidad de personas que circulan por diferentes puntos de la construcción.

Además, el alcalde solicitó “que se haga un seguimiento exhaustivo a cada uno de los casos que hoy están en cuarentena y, eventualmente, a otros que pudiese ser necesario se envíen. Mandaron para la casa a cinco empleados, pero el grupo completo donde estaba este trabajador son cerca de 30. Están las herramientas, el contacto del día a día, en el almuerzo, en la misma pensión donde vivía este caballero, son hoy objeto de observación y deben ser revisados”.

Consultada sobre la situación, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, apuntó que, por la procedencia del paciente, “toda la investigación epidemiológica corresponde a la región de Ñuble”, desde donde no se ha informado sobre personas que hayan viajado con él y que estén bajo vigilancia.

En cuanto a la petición del municipio, Durán dijo que “nuestro equipo de salud ocupacional se encuentra ahí, para ver si es necesario sanitizar en todo el lugar o solamente en algunos sectores”.

“No corresponde la suspensión de faenas, ya que la empresa (OHL) trabajaba con un protocolo bien estricto, revisado y autorizado por nosotros, por lo que solo se van a cuarentena las personas más cercanas y el resto puede seguir trabajando de forma tranquila”, cerró la seremi.

Lo último