Lunes, 13 de Abril del 2020 · Publicado a las 19:58

Alerta mundial en Chernobyl: los incendios se acercan a los residuos radiactivos

Los expertos advierten que la situación es "crítica", pues el fuego ya llegó a la localidad que desde el accidente nuclear de 1986 es una ciudad fantasma.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de la popular serie de HBO Chernobyl, la zona del desastre nuclear más bullado en la historia de la humanidad, la zona despertó aún más el interés de los turistas para conocer parte de sus instalaciones y alrededores que están abiertos al público.

Sin embargo hoy en día, en medio de la pandemia del coronavirus, la autoridades de Ucrania han advertido sobre un incremento en los niveles de radiación en la zona cercana a la planta nuclear que yace abandonada.

Así lo publica el The New York Times, debido a una serie de incendios forestales registrados en la aldea de Vladimirovka. Una situación que mantiene en alerta a las autoridades, a pesar de que estos lugares siguen siendo "tierra de nadie" desde 1986.

AFP

AFP

La publicación estadounidense manfiesta que se tomó lecturas sobre la radiación en la zona mostrando los motivos de alarma. Usualmente se registran niveles cercanos a los 0,14 microsievert por hora, sin embargo, actualmente se han tomado muestras que llegan hasta los 2,3.

Todo esto se da por los 140 incendios que afectan a la zona, los cuales han consumido más de 100 hectáreas de la aldea relativamente cercana a la planta.

El monitoreo es constante en el lugar, como también en ciudades ucranianas cercanas, y hasta el momento Kiev se encuentra libre de radiación y no es un peligro para ellos la situación actual, aunque se mantienen los controles y verificación de datos por el humo de los incendios, y un posible traslado de material radioactivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último