Lunes, 06 de abril del 2020 · Publicado a las 17:08

Superintendencia formuló cargos contra planta de Industrias Vínicas en Teno

Las fiscalizaciones, motivadas por denuncias ciudadanas sobre malos olores en la zona, arrojaron una serie de irregularidades ante las cuales la empresa deberá apelar en un plazo de 15 días

Archivo
Escrito por Matias Burgos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Industrias Vínicas S.A., dueña de las instalaciones fiscalizadas, “Industrias Vínicas Planta Teno”, ubicada en el kilómetro 6 de la Ruta J-415, Sector Los Lagartos, tras varias denuncias ciudadanas por malos olores en la zona.

 

Según explicó la jefa regional de la SMA, Mariela Valenzuela, los antecedentes se obtuvieron de fiscalizaciones producto de los reclamos formales, así como de antecedentes remitidos por los organismos sectoriales.

Lo anterior, se sumó a un informe de olfatometría elaborado por parte de ESS Consultores, los que permitieron al organismo de Gobierno ordenar medidas provisionales en contra de la empresa.

Asimismo, Valenzuela añadió que los cargos se debieron a que la cancha de disposición de orujos no se encuentra cubierta completamente, excediendo la cantidad de compost generado respecto de lo establecido en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para los períodos 2017 y 2018, el cual no es agregado al terreno en forma inmediata por la planta.

Por otra parte, se añade la superación de algunos límites establecidos para los parámetros cloruro, conductividad específica, sólidos disueltos totales y sulfatos, constatado en un monitoreo efectuado el día 30 de julio de 2019, en la piscina de acumulación de riles, previo a su disposición en riego.

Finalmente, la empresa realizó análisis de compost mediante un laboratorio que no se encuentra acreditado como "Entidad Técnica" de Fiscalización Ambiental (ETFA).

Las infracciones detectadas fueron clasificadas como graves y leves, por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva, además de una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada infracción grave y 1.000 UTA por cada leve.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Industrias Vínicas S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual subsane las irregularidades revisadas. En tanto, cuenta con 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada