Gendarmería indicó que casos sospechosos por Covid-19 en Cárcel de Curicó estarían controlados - VLN Radio
Jueves, 26 de marzo del 2020 · Publicado a las 13:22

Gendarmería indicó que casos sospechosos por Covid-19 en Cárcel de Curicó estarían controlados

La institución indicó que el traslado de los reos al penal de Molina, se realizó porque se requería aislarlos en la unidad de enfermería de ese recinto dado que las instalaciones locales están en mantención

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras conocerse que dos internos serían sospechosos de portar Covid-19 en la Cárcel de Curicó y su derivación a la enfermería del penal de Molina, este jueves la Dirección Regional de Gendarmería emitió un comunicado en el que describieron el proceso adoptado, asegurando que la situación se encuentra controlada.

Cabe señalar que la medida fue rechazada enérgicamente por la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien calificó como una imprudencia el haber llevado a su comuna a los sujetos aduciendo que corre riesgo el resto de los reos, sus familias y con ello la comunidad en su conjunto. A esto, se suma que un grupo de presos protestó incendiando algunos enseres, lo que fue controlado sin mayores incidentes.

Horas después, el director regional, coronel Pedro Villarroel Camilo, indicó que “los internos imputados presentaron una temperatura de 38.3°, tos y dolor corporal, claras señales de tener algún tipo de resfrío común. Con estos síntomas, fueron trasladados al Hospital de Curicó, en donde se les tomo el examen para Covid-19”.

“Ahora, se está a la espera de los resultados que tardan entre 48 a 72 horas. Mientras transcurre este tiempo se decidió, tal como indica el protocolo, aislar a los internos en un lugar que cumpliera todos los requisitos sanitarios. En este caso, de forma provisoria, es la enfermería del CCP de Molina, debido a que la del Penal de Curicó está en reparaciones esta semana”, dijo el coronel.

Según Gendarmería, los presos están aislados del resto de la población. Además, estos serían llevados de vuelta a su unidad en Curicó, una vez se conozca el diagnóstico de ambos.

“Se están tomando todas las medidas pertinentes con materiales de salud, para evitar contagios hacia el personal, los usuarios y la población penal que ingresa al recinto de Molina”, destacó el director regional.

Asimismo, se recalcó que la encargada de salud regional de Gendarmería, informó ayer a la Seremi de Salud sobre el traslado, así como a las personas que visitaron a los internos sospechosos de portar el virus.

La institución aseguró que “no existe hasta ahora ningún caso confirmado en los penales de la región de internos que estén contagiados por el Covid-19, por lo que se llama a los funcionarios y familiares de internos a mantener la calma, ya que se están aplicando todos los protocolos para proteger a la población penal y al personal, en coordinación directa con la Seremi de Salud y Seremi de Justicia”.

Adicionalmente, el director Villarroel mencionó que “desde el año pasado, se está trabajando con la empresa Biokontrol, aplicando productos desinfectantes y sanitizantes en los penales de la región. A través del área operativa, se están adquiriendo productos y equipamiento de sanitización para incrementar las limpiezas que realiza la empresa por calendario, así como el aumento de la frecuencia, cantidad y periodicidad con que se saca la basura”.

Alcaldesa de Molina rechazó traslado de reos sospechosos por Covid-19 a cárcel de la comuna

Estamos debatiendo sobre el artículo: Gendarmería indicó que casos sospechosos por Covid-19 en Cárcel de Curicó estarían controlados

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada