Miércoles, 11 de Marzo del 2020 · Publicado a las 09:18

Sernapesca declaró emergencia por plaga de microalga en Río Claro de Molina

El organismo emitió un decreto el pasado 7 de febrero sobre la presencia del "Didymo” o “moco de roca” en las aguas del sector de El Radal, el cual podría amenazar la flora y fauna

Foto Referencial
Escrito por Matias Burgos

En las últimas horas se conoció una resolución exenta del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la cual alerta sobre una plaga de una microalga en el afluente del Río Claro, en el sector del Radal Siete Tazas en la precordillera de Molina.

El documento, que data del pasado 7 de febrero, advierte sobre la presencia de la especie conocida como “Didymo” o “moco de roca”, la cual se fija a las piedras por medio de un pie de aspecto viscoso. Así, llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, persistiendo por meses.

Al respecto, el egresado de agronomía y miembro de la Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable, Manuel Palacios, indicó que el alga fue traspasada al Río Claro desde otros lugares del sur del país.

Asimismo, indicó que si bien aún se mantiene en menor grado en la zona, podría aumentar y propagarse rápidamente, pudiendo perjudicar incluso el turismo.

Otro de los efectos negativos que podría generar esta especie, es afectar la flora y fauna de las aguas provocando la migración de peces.

Si bien el experto insistió en que el nivel de invasión del alga aún es bajo, se deben tomar medidas desde ya, educando a la población y a los pescadores sobre los métodos de prevención de su propagación.

Actualmente, el polígono de monitoreo incluye la zona frente al Retén, el Velo de La Novia y Parque Inglés, zonas eminentemente turísticas.

La situación fue publicada en redes sociales por el concejal de Molina, Hugo Guajardo, quien indicó que pondrá el tema en tabla en la próxima sesión del Concejo Municipal, además de solicitar mayores antecedentes a Sernapesca para tomar medidas inmediatas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último