Apicultores alertan disminución en producción de miel por sequía en la región

Debido a la falta de agua y de recursos para alimentar a las abejas, el sector anticipa una difícil situación para los meses que vienen

05 de Marzo del 2020 · 10:26
Apicultores alertan disminución en producción de miel por sequía en la región
Archivo

En medio de la crisis que ha impactado a la Región del Maule a causa de la escasez hídrica, la cual lleva varios meses afectando a la población, un grupo de apicultores de La Montaña de Teno expresaron su preocupación por la disminución en la producción de miel, la cual atribuyen a la sequía.

Uno de ellos, Cristian Brito, del sector precordillerano de El Culenar, aseguró a VLN Radio que algunos de sus colegas en la zona cosecharon apenas 1 kilo de miel en 500 colmenas.

Haciendo una comparación de la producción en el período entre 2018 y 2019, Brito señaló que en el primer año logró cosechar 4 mil 800 kilos, mientras que en el segundo logró extraer 500 kilos con un mayor número de colmenares.

Sin embargo, para este año 2020 el apicultor anticipó una situación mucho peor, dada la falta de recursos para dar alimento a las abejas.

Asimismo, Brito se mostró preocupado por la temporada de polinización que comienza en septiembre, debido a la escasez de vegetación nativa que, en la zona precordillerana de Curicó, se ha secado por la falta de agua.

A esto se suma la destrucción de miles de hectáreas como consecuencia de los incendios forestales, que siguen amenazando los sectores rurales.

Frente a este escenario, el apicultor tenino solicitó un mayor apoyo del Ministerio de Agricultura, dado que los afectados necesitan azúcar para sus abejas ya que deben estar bien alimentadas para hibernar, entre junio y agosto. En caso contrario, aseveró, un gran número de ejemplares podría morir.

Lo último