Presidente de Colegio Médico en Curicó reconoció falta de insumos en hospitales de la zona

En tanto, el diputado, Hugo Rey, dijo que se solicitará a las autoridades regionales de salud un informe detallado sobre la situación actual de los recintos asistenciales

12 de Febrero del 2020 · 15:55
Presidente de Colegio Médico en Curicó reconoció falta de insumos en hospitales de la zona
Archivo

En el transcurso de los últimos meses, la llamada crisis de la salud se ha visto incrementada por las denuncias de varios gremios de funcionarios y profesionales. Estos han asegurado que la falta de insumos ha derivado en la suspensión de horas y de atención de pacientes, lo que llegó a uno de sus puntos álgidos cuando el propio servicio de Salud  de Viña del Mar y Quillota, entregó un informe a la Cámara de Diputados reconociendo esta situación.

 

En el caso de la región del Maule, hay varios reportes internos en torno al tema. Por ejemplo, hay recintos que han tenido escasez de stock crítico de insumos en cirugías, a lo que se sumó lo ocurrido en el Hospital de Licantén, donde se instaló un letrero informando de la escasez de stock de sueros fisiológicos, pese a que fue desmentido por su director.

Al respecto, el diputado por el distrito Maule Norte, Hugo Rey, en conversación con VLN Radio, confirmó que en primera instancia se han recibido denuncias por parte de algunos gremios de funcionarios, tanto por las atenciones y por la falta de stock de insumos.

En este sentido, el parlamentario dijo que se solicitará vía oficio a las autoridades de salud de la región, un informe detallado de la situación actual de los recintos asistenciales

En tanto, el presidente del capítulo provincial en Curicó del Colegio Médico, doctor Francisco Zúñiga, reconoció que a partir de octubre de 2019 se ha visto una merma en los insumos hospitalarios. Según el análisis que ha hecho el organismo, esto se debería a las modificaciones que se hicieron en torno al sistema de compras o adquisiciones, entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud.

Zúñiga agregó que al menos en los hospitales de la zona, no se han debido suspender cirugías, pero sí reprogramarse hasta que llegan los insumos faltantes en las partidas solicitadas, para mantener el nivel de los pabellones curicanos considerados unos de los mejores de Chile en materia de gestión, según afirmó el facultativo.

En el mismo contexto, el dirigente indicó que se ha solicitado que la calidad de los insumos tampoco se disminuya para poder actuar, dentro de lo posible, de la mejor manera con los pacientes.

Lo último