Senado aprueba en general proyecto que otorga facultades a FF.AA. para resguardar “infraestructura crítica” - VLN Radio
Lunes, 20 de enero del 2020 · Publicado a las 20:06

Senado aprueba en general proyecto que otorga facultades a FF.AA. para resguardar “infraestructura crítica”

Los próximos días el proyecto pasará a discusión en la Cámara Alta para la revisión de las 5 indicaciones particulares.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

Esta tarde el Senado aprobó en general el proyecto que otorga facultades a las FF.AA. para resguardar la “infraestructura crítica”.


Lo anterior, fue aprobada en general por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

La iniciativa establece que en “caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”, el Presidente de la República estará facultado “para declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica”.

Con esto las Fuerzas Armadas podrán resguardar "las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública, cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción tendría un grave impacto sobre la población y el Gobierno, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y los órganos de la Administración del Estado".

Los fundamentos a favor se centraron en demostrar la importancia de garantizar el orden público y la necesidad asegurar el abastecimiento a la ciudadanía de bienes y servicios básicos, tales como: el agua potable, la electricidad y el combustible; o bien resguardar lugares críticos como un aeropuerto u hospitales.

Asimismo, se cuantificó el contingente de Carabineros que hoy resguarda organismos públicos explicando que estos efectivos quedarían liberados para ejercer sus roles propios, con esta ley.

Desde la otra vereda, se cuestionó la rigurosidad con que la Comisión de Constitución analizó el proyecto, el que fue tachado por algunos legisladores de “improvisado”, situación que refutaron los ministros de Defensa e Interior.

Además, varios legisladores de oposición apuntaron a “la relativización del concepto de infraestructura crítica dada la amplitud del concepto” y aseguraron que dejar esta decisión en manos del Presidente de la República, sería una potestad discrecional.

Los próximos días el proyecto pasará a discusión en la Cámara Alta para la revisión de las 5 indicaciones particulares.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada