OMS indicó cuánta actividad física deberían hacer los adultos mayores

Con un ejercicio adecuado, los mayores de 65 años pueden mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea, además de reducir de padecer depresión, entre otros beneficios
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Publicado por: Matias Burgos

Si bien los expertos recomiendan realizar ejercicio constante a personas de todas las edades, usualmente los adultos mayores encuentran dificultades en esto ya sea por dolencias u otras complicaciones.


Al respecto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que las y los mayores de 65 años deben desarrollar actividades físicas con frecuencia. Lo anterior, ya que puede traerles beneficios como mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, además de reducir el riesgo de ENT (enfermedades no transmisibles), depresión y deterioro cognitivo.

Sin embargo, estas personas no pueden someterse al mismo entrenamiento que los jóvenes o adultos, pues sus capacidades y riesgos son diferentes.

En ese sentido, la OMS aclaró que lo aconsejable para este segmento etario son actividades recreativas o de ocio, como paseos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos y similares.

Respecto a la duración, la entidad internacional expresó que deberían dedicar alrededor de 150 minutos semanales a realizar ejercicios físicos moderados y aeróbicos. Si estos son más intensos y requieren más esfuerzo, se recomienda que se practiquen unos 75 minutos.

Este tiempo semanal puede dividirse en sesiones de al menos 10 minutos de corrido, para incrementar los beneficios.

Asimismo, la organización acotó que quienes tienen una movilidad más reducida, pueden hacer actividades físicas que estén destinadas específicamente a mejorar su equilibrio y prevenir caídas, realizando al menos tres sesiones por semana.

Con el paso de los meses, esos tiempos y el nivel de intensidad pueden irse aumentando de a poco. Por otra parte, si la persona tiene problemas de salud como enfermedades cardiovasculares o diabetes, se aconseja consultar a un médico antes de realizar ejercicios, porque puede que sea necesario tomar más precauciones.

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