Martes, 14 de enero del 2020 · Publicado a las 13:48

Expertos entregan consejos para erradicar a las garrapatas en el hogar

Ante la amenaza que estos ácaros representan para las mascotas e incluso para el ser humano, una médico veterinaria indicó qué se debe hacer para prevenir su aparición y proliferación

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Con el inicio del verano y el calor, también comienza la temporada de garrapatas, ácaros que comúnmente afectan a las mascotas alimentándose de su sangre y que son vectores de numerosas enfermedades infecciosas, entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme.


Por lo anterior, es necesario aplicar algunas medidas en el hogar para proteger a los animales y evitar la proliferación de estos parásitos.

La médico del Centro Veterinario de Universidad de Las Américas en Viña del Mar, Andrea Gil, indicó que en los meses de primavera y verano, cuando la temperatura ambiental supera los 7°, ocurre un aumento exponencial de larvas, ninfas y garrapatas adultas.

En algunas zonas de Chile, estas especies son consideradas endémicas debido a su presencia durante todo el año, como en el norte de Chile y hasta la zona central.

Al requerir de una fuente de sangre para sobrevivir, estos ácaros deben encontrar rápidamente un huésped para extraerla, tendiendo a atacar principalmente más a los perros que a los gatos. Asimismo, también pueden picar a los humanos, por lo que es fundamental promover una buena sanidad ambiental en los hogares.

“Las garrapatas, a diferencia de las pulgas, son capaces de causar un daño mucho mayor, ya que pueden producir cuatro tipos de efectos. El primero es traumático, cuando introduce su aparato bucal para extraer la sangre, dejando una herida en la piel que se puede contaminar fácilmente y produce intenso prurito o picazón”, señaló el especialista.

“También está el efecto expoliatriz, que tiene relación con la extracción de algún fluido vital para el huésped, como la sangre, pudiendo llegar incluso a producir anemia severa”, detalló la médico veterinario.

En tercera instancia, dijo Gil, se presenta el efecto tóxico, pues “las garrapatas para alimentarse necesitan que la sangre no coagule, por lo que liberan una enzima a través de la saliva con efecto anticoagulante que puede provocar una parálisis al animal. El último efecto es el inoculador, ya que estos parásitos son capaces de transmitir una serie de agentes como virus, bacterias y protozoos, pudiendo generar grandes daños al huésped”.

Respecto a esto último, una enfermedad común de observar en el centro de Chile, asociada a este ácaro, es la Anaplasmosis Canina, patología que si no es diagnosticada puede producir la muerte de la mascota.

Debido a lo anterior, la académica entregó las siguientes recomendaciones:

- Para eliminar las garrapatas se debe hacer un control integral, es decir, tratar el ambiente afectado como así también a los animales infestados. También hay que mantener el pasto corto, el patio libre de malezas y realizar de manera frecuente un aseo profundo de los lugares donde transitan las mascotas.

- Prevenir su aparición se puede en la medida que las personas anticipen su llegada, es decir, que realicen fumigación y manejos sanitarios frecuentes en sus mascotas durante todo el año, con una frecuencia de una vez al mes.

- Para el manejo ambiental, se debe utilizar polvos mojables que pueden ser usados en superficies absorbentes. En épocas de alta infestación, debe reaplicarse rigurosamente cada 3 o 4 semanas, 3 veces consecutivas.

- Para el tratamiento en la mascota, existen diversos productos, desde pipetas y collares, hasta comprimidos vía oral de última generación. Para elegirlo, se deben considerar varios aspectos como la edad y el peso del paciente, si está en periodo de gestación, preñada o lactando, si tiene sensibilidad a algún compuesto químico, incluso si tiene patologías de base. Es de vital importancia que un médico veterinario asesore al dueño de la mascota respecto al correcto uso de estos productos.

- Si se encuentran garrapatas en el animal, estas se deben extraer cuidadosamente para no dañar la piel y luego debe ser quemada, ya que si es reventada se liberan los huevos de su interior.

“Es importante que los dueños de las mascotas se asesoren por un médico veterinario para el uso de estos productos y un correcto protocolo de desinfección del ambiente, con el fin de disminuir la carga ambiental de garrapatas, prevenir patologías que pueden llegar a ser mortales en los perros y prevenir incluso la zoonosis, enfermedades que nos pueden transmitir a los humanos”, recalcó la doctora.

Por último, la experta apuntó es importante respetar los tiempos de aplicación de cada producto, haciéndolo de acuerdo al peso y la especie de la mascota para evitar intoxicaciones en los animales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada