Rodrigo Mundaca: “Chile es el único país del mundo que tiene privatizada sus fuentes de agua”

En entrevista con VLN Radio, el dirigente ambiental realizó una fuerte crítica, asegurando que en nuestro país “no hay sequía, hay saqueo”.

13 de Enero del 2020 · 16:56
Rodrigo Mundaca: “Chile es el único país del mundo que tiene privatizada sus fuentes de agua”
Archivo

De visita en Curicó, el vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca,  estuvo en el estudio de VLN Radio para dar a conocer su postura en torno a la preocupante sequía que vive nuestro país.


Sobre este tema, aseguró:  “Desde el estallido social, una de las demandas más acariciadas por la gente es hacer del agua un bien común y de su acceso, un derecho humano.  Hay que señalar que un 67% de la población chilena, alrededor de 12 millones de personas, viven en regiones en zona de emergencia hídrica”.

A juicio de Mundaca, este es un problema de fondo estructural, porque “Chile es el único país del mundo que tiene privatizada sus fuentes de agua desde 1981, pero también tiene privatizada su gestión de uso de agua desde 1998”. Además, fue enfático en señalar que “claramente hemos dicho que en nuestro país no hay sequía, hay saqueo, porque hay un modelo de despojo que ha priorizado el agua dulce para la industria activa, no así para el consumo de la comunidad y preservación de los territorios”.

Finalmente, sobre la polémica por los 12 senadores que rechazaron en el Congreso la iniciativa de incluir en la Constitución el derecho de aguas para uso público, Mundaca sostuvo: “La verdad es que el proyecto se ganó, pero hoy prima que una minoría puede vetar a la mayoría. Lo que me parece impropio, es que cuatro de los 12 senadores tienen intereses creados en materia de agua. Por ejemplo, los senadores Juan Antonio Coloma y Juan Castro, tienen intereses creados de privatización del agua y hoy ponen estos vetos para asegurar su estructura", afirmó.

Revisa la entrevista a continuación


Rodrigo Mundaca: “Chile es el único país del mundo que tiene privatizada sus fuentes de agua”

🔴[#EntrevistaVLN] Rodrigo Mundaca, vocero nacional de Modatima, realizó una fuerte crítica asegurando que en nuestro país “no hay sequía, hay saqueo”.¿Qué opinas tú? 💬

Posted by VLN - Radio on Monday, January 13, 2020

Lo último