Especialistas aconsejan sobre riesgos de abuso del aire acondicionado

El uso excesivo y poco eficiente de estos sistemas puede propiciar enfermedades como bronquitis, faringitis o sinusitis, además de un gasto innecesario de energía eléctrica

02 de Enero del 2020 · 17:00
Especialistas aconsejan sobre riesgos de abuso del aire acondicionado
Archivo

En su boletín de tendencias climáticas para el trimestre diciembre – febrero 2019/2020, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó un verano más caluroso y seco de lo normal. Según el organismo, los episodios de ola de calor en el país durante la década de 1980 a 1989, fueron sólo 12, mientras que desde 2010 hasta el 2018 la cifra ya llegaba a 28.


Entre los diversos métodos para aplacar los efectos de las altas temperaturas, se cuenta el aire acondicionado, que es utilizado en todo tipo de recintos, desde viviendas hasta oficinas, donde muchas veces se mantiene encendido por largas horas.

Sin embargo, el jefe del Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago, Paulo Granata, advirtió que se debe tener mucho cuidado en el uso de estos sistemas: “No es bueno abusar de estos dispositivos. Aunque efectivamente ayudan a disminuir la temperatura, no humedecen el aire, sino que lo tienden a secar y eso puede ser nocivo para las vías aéreas”.

“De hecho, la exposición por períodos de tiempo muy prolongados puede convertirse en un factor de riesgo de bronquitis, faringitis o sinusitis”, señaló el especialista.

Ante esto, el Dr. Granata recomendó programar la modalidad “intermitente” del aire acondicionado, para que se active sólo para mantener el ambiente en una temperatura adecuada: “Lo ideal es que al dormir o al estar en un espacio cerrado, el aire acondicionado mantenga la temperatura entre 20 y 22 grados Celsius de manera estable, lo que ayuda a que no estén todo el tiempo encendidos”.

Asimismo, el facultativo también llamó a tener cuidado con no aumentar o disminuir la temperatura en exceso en oficinas o habitaciones. “Cuando se llega con calor, se enciende el aire acondicionado para que enfríe lo más rápido posible. Como el ser humano tiene una capacidad que le permite acostumbrarse a ciertas temperaturas, a veces nos olvidamos de regular el aire. Hay que tratar de evitar esto, ya que se puede generar un cambio muy brusco que puede ser riesgoso”, indicó el médico.

Por otra parte, el doctor aprovechó de destacar otros consejos cuando se anda en la vía pública con mucho calor: “Tomar agua es fundamental, sobre todo porque una piel hidratada se defiende mucho mejor del sol que una que no lo está. En el caso de los adultos mayores, también pueden consumir bebidas isotónicas. Lo que hay que evitar son las bebidas con gas”.

En el caso de las y los lactantes de hasta 3 meses, Granata sugirió no hidratarlos con agua ya que para ello lo hacen con leche materna. En el caso de los bebés de hasta 6 meses, es suficiente que tomen la leche que se prepara, ya que posee suficiente de este líquido. Los más grandes, sobre todo los que están en edad escolar, pueden hidratarse con agua de la llave sin ningún problema, siempre y cuando sea potable.

Otro grupo de riesgo al que hay que poner atención, son las personas mayores de 80 años. “Producto de los problemas que tienen con la movilidad, con su edad, a veces no pueden manifestar que tienen sed o calor. De hecho, también pierden la capacidad física de regular la temperatura, por lo que hay que tener un cuidado especial con ellos y supervisarlos”, apuntó el experto.

Por último, pero no menos importante, está la protección solar: “Es obligatorio su uso para todos los grupos. Hoy existe una amplia oferta de productos sobre factor 50, que es lo recomendable para prevenir. También se recomienda evitar la exposición directa al sol”.

“En aquellas personas que trabajan en la calle, como estafetas, maestros de la construcción o personas que deben transitar por la ciudad, lo ideal es preferir veredas con sombra, además de aplicarse bloqueador todos los días, aunque sientan que el sol no les llega directamente”, concluyó el doctor.

Lo último