Lunes, 23 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 12:29

Municipalidad de Curicó publicó resultados de Consulta Ciudadana

Las y los votantes se mostraron a favor de una nueva Constitución y de que esta sea elaborada por una convención 100% elegida popularmente

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras la Consulta Ciudadana Nacional realizada el pasado domingo 15 de diciembre, la Municipalidad de Curicó dio a conocer los resultados completos de la jornada en la comuna, en la que votaron 19.291 personas.


Respecto a la pregunta sobre si Chile debería tener una nueva Constitución, el 91,9% está de acuerdo, mientras que el 64,8% de los participantes prefirió que esta sea redactada por una Convención Constitucional, integrada en su totalidad por personas electas popularmente. Asimismo, un 82,3% cree que el voto debería ser obligatorio.

Sobre la interrogante de si debería existir o no una Asamblea Constituyente, el 86,5% se mostró de acuerdo. En tanto, la opción a favor de que los municipios tengan más atribuciones y recursos, tuvo un 78,3% de apoyo.

Por otra parte, un 86,6% piensa que las personas condenadas por corrupción, lavado de dineros o narcotráfico deberían tener prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos.

En cuanto a las demandas sociales, un 71,4% puso en primer lugar “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”, seguida de “Mejorar la calidad pública y su financiamiento”, con un 61,4 % de las preferencias. En tercera posición, quedó el “Acceso y calidad de la educación pública”, que alcanzó el 41,4 % de los sufragios.

En relación a la proposición de si “Está de acuerdo o en desacuerdo en eliminar el sistema de pensiones AFP”, el 60,8 % apoya abolir a las aseguradoras. Además, un 86,1% de los votantes señaló aprobar que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad.

A esto, hay que agregar los resultados del “Voto Comunal”, donde el “implementar atención médica en sectores vecinales” se impuso con un 51,39%, seguido de  “aumentar ciclovías en la comuna”, con 31,84% y “aumentar y mejorar áreas verdes, dotar de más luminarias”, con 28,2%.

Estas tres iniciativas, según el alcalde, Javier Muñoz, tienen el carácter de vinculantes, por lo que el municipio se comprometió a ejecutarlas como parte de su hoja de ruta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último