Entró en vigencia Plan de Descontaminación para el valle central de la provincia de Curicó

La normativa contempla el recambio voluntario de 10.000 calefactores y cocinas a leña, acondicionamiento térmico de casas, restricciones al comercio y otras medidas

23 de Diciembre del 2019 · 13:51
Entró en vigencia Plan de Descontaminación para el valle central de la provincia de Curicó
Archivo

El pasado jueves 20 de diciembre, en el Diario Oficial se publicó el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, el que ya entró en vigenci para las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina.


Con esta normativa, el Ministerio del Medioambiente pretende recuperar los niveles dentro de la norma para el material particulado respirable fino (MP2,5), que es el de mayor impacto para la salud de las personas, en un plazo de 10 años.

Según declaró la ministra del ramo, Carolina Schmidt, “hemos dado un paso muy importante en nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de los chilenos, porque nos permitirá tomar acciones concretas para conseguir la descontaminación atmosférica de las comunas”.

El plan contempla un programa de recambio voluntario de 10.000 calefactores y cocinas a leña, por sistemas que utilicen otros combustibles, además de un trabajo en la eficiencia térmica de las viviendas.

Por lo anterior, la Seremi de Vivienda y Urbanismo focalizará en la zona saturada la entrega gradual de 23.000 subsidios especiales, destinados al acondicionamiento térmico de casas que podría concretarse en 2030.

Asimismo, se incluye una regulación en el uso y mejoramiento de la calidad de la leña, junto con sus derivados, por lo que se deberá comercializar sólo madera seca en los sectores más afectados. Esto implica que a junio de 2020, todo comerciante de este rubro deberá inscribirse en un registro de carácter obligatorio, administrado y publicado por la Seremi.

Por otra parte, se norma la calidad de los artefactos de calefacción y se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto. En un plazo de 3 años, quedará vetado el uso de calefactores tipo salamandra y hechizos, mientras que a partir del cuarto año no se podrán usar calefactores a leña de cámara simple (sin templador), que no cumplan con el D.S. N°39 de 2011, del ministerio. Igualmente, al quinto año se cancelará el uso de cocinas a leña.

También se establecen límites de emisión para fuentes residenciales, industriales y comerciales, quedando prohibidas las quemas agrícolas.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, aseguró que “la contaminación atmosférica es el principal problema ambiental de nuestra región y del centro sur de Chile. Por ello es que la puesta en marcha del plan es un gran hito y, a la vez, un desafío enorme que enfrentaremos en conjunto con servicios públicos, municipios y la comunidad para avanzar justamente en mejorar la calidad del aire que respiran nuestros vecinos”.

Ya vigente la normativa, se establece además un plan operacional para la gestión de episodios críticos de contaminación, aplicado entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año, el que implementa medidas de prevención, fiscalización y educación ambiental en la comunidad.

Lo último