Lunes, 16 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 19:34

Estudiantes se tomaron la Universidad Católica del Maule sede Curicó: "No respetan los acuerdos"

"Universidad Católica que acoger al prójimo no tiene nada, porque solo les interesa volver a clase a cualquier costo con tal de cerrar el año", puntualizó el vocero.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

Durante esta tarde los estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) sede Curicó se tomaron las instalaciones debido a que denuncian que la institución no ha considerado los petitorios, a diferencia de sus pares en Talca.

En un punto de prensa que ofrecieron los estudiantes a las 18.00 horas, en las afueras de Carmen #864, aclararon el por qué de la toma. Donde denuncian que la universidad se ha "colgado" de las movilizaciones sociales, además de "inventar" carreras y no mejorar las ya existentes.

Los estudiantes agregan que los petitorios no han sido escuchados y que a ellos los "obligaron" a volver a clases estos días, mientras que sus compañeros de Talca le ofrecieron retomar el semestre en marzo del próximo año.

La vocería a cargo de Matías Carrasco, estudiante de la carrera de administración pública en la UCM, indicó que "la universidad no respeta los acuerdos. Nos llamaron a hacer una votación hace varias semanas de manera unilateral, deciden volver a clases sin preguntarnos. La universidad que se jactó de rehabilitar cabildos y asambleas para colgarse el movimiento social".

Carrasco además agregó que el establecimiento "no es capaz de representar a sus estudiantes y menos a sus funcionarios quienes estuvieron paralizados por más de 40 días. Universidad Católica que acogerá al prójimo no tiene nada, porque sólo les interesa volver a clase a cualquier costo con tal de cerrar el año".

Finalmente emplazó a la universidad diciendo que ellos "siguen inventando y agregando carreras, pero no son capaces ni siquiera de mejorar las condiciones de las seis y las carreras que actualmente se dictan en sus campus".

Fachada de la universidad donde se ven las sillas puestas en la reja. Fotografía: Marco Díaz

Fotografía: Marco Díaz | VLN Radio

Estudiantes a las afueras de la universidad tras el punto de prensa. Fotografía: Marco Díaz, VLN Radio.

Sobre estas demandas, la directora general estudiantil de la casa de estudios, Karin Alvarado, señaló que “la UCM asegura un trato igualitario para todos sus estudiantes y destacamos a nivel país por ser ejemplo de inclusión. Hasta hoy se han dado todas las facilidades y espacios de escucha para atender las inquietudes y demandas estudiantiles".

"Nos preocupamos de garantizar el acceso a la educación de todos nuestros estudiantes, respetamos sus procesos, pero no avalamos a grupos minoritarios que quieren imponerse mediante medidas de presión al resto”, agregó Alvarado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último