Dormir bien en verano: datos para conciliar el sueño a altas temperaturas

Ante la inminente llegada del verano, una especialista entregó varias recomendaciones para descansar a pesar del calor

05 de Diciembre del 2019 · 17:49
Dormir bien en verano: datos para conciliar el sueño a altas temperaturas
Archivo

Si bien muchas personas esperan con ansias la llegada del verano, otras lamentan el aumento de las temperaturas durante el día y que persisten durante las noches, impidiéndoles conciliar el sueño.


Insomnio, alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad y menor concentración son algunas de las consecuencias que sufren quienes no logran dormir bien debido al calor.

Ante este problema, la jefa de la Unidad del Sueño de la Clínica MEDS, Tania Rodríguez, indicó al portal Página 7 que existen algunos consejos que podrían remediar la situación.

“Lo más importante es hacer cosas activas durante el día, porque la principal razón de un mal dormir en la noche es la liberación de melatonina, que es la hormona del sueño”, dice la profesional.

“Para un buen dormir nocturno, es necesaria una buena hidratación durante el día. De esa forma, podemos optimizar la liberación de melatonina. Como estamos ante un escenario de altas temperaturas, lo ideal es consumir como mínimo tres litros de agua al día, de forma continua, ojalá hasta las 20 horas“, explicó la especialista.

Otra de las recomendaciones es realizar actividad física, ya que de lo contrario “se crea un trastorno del sueño. Hay que mantenerse activos”, apuntó Rodríguez.

Asimismo, la alimentación también es fundamental ya que “es importante comer cosas livianas y no retardar la ingesta de alimentos más allá de las 20 o 21 horas. Muchos creen que porque hace calor, es normal cambiar el horario de cena a las 10 u 11 de la noche y eso confunde al cerebro”, afirmó la neuróloga.

En esa misma línea, no es óptimo ingerir comidas condimentadas o hidratos de carbono refinados, como golosinas, galletas, pan o chocolates. Así, lo mejor “es una cena temprana que involucre una proteína, acompañada de verduras”.

Por último, una ducha antes de ir a dormir también es algo en lo que hay que poner atención. “Es bueno darse una ducha con agua tibia, natural, no tan caliente. Además, es importante la ventilación de la habitación donde uno va a dormir”, cerró la profesional.

Lo último