Alcaldes de la provincia de Curicó revelaron detalles sobre la Consulta Ciudadana Nacional

La votación, fijada para el domingo 15 de diciembre, contemplará tres papeletas con preguntas sobre temas nacionales, comunales, sociales y constituyentes
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

Los alcaldes de Curicó, Molina, Rauco y Licantén anunciaron los detalles sobre la realización de la Consulta Ciudadana Nacional, votación que está fijada para el domingo 15 de diciembre y que incluirá preguntas sobre temas sociales, comunales y nacionales.


Además de estas cuatro comunas, hace pocas horas también se sumó Hualañé, mientras que el Concejo Municipal de Romeral decidirá este miércoles sobre su participación en la instancia.

Según detalló el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, serán tres las papeletas que se ofrecerán a la ciudadanía, que incluye a todos los mayores de 14 años quienes también podrán sufragar entre las 8:00 y 18:00 horas de ese día.

La primera se refiere a un voto institucional, relacionado con la elaboración de una nueva constitución para el país y la composición de la convención que la redactará.

Además, se incluirá una pregunta sobre la imposibilidad de postular y ocupar cargos públicos por parte de personas condenadas por corrupción, narcotráfico y/o lavado de dinero. También habrá otra consulta sobre rebajar o no el impuesto a los productos de primera necesidad.

En una segunda instancia, habrá un voto en el que la comunidad podrá manifestar sus prioridades en cuanto a las diversas demandas sociales, que se han hecho presentes en las movilizaciones de las últimas semanas.

Por último, habrá una papeleta enfocada en que los habitantes de cada comuna expresen qué proyectos municipales les gustaría que se desarrollaran en las diversas zonas de la provincia.

Al respecto, el alcalde Muñoz destacó la relevancia y el alcance de este evento electoral, tomando en cuenta la contingencia que vive el país.

Su par de Molina, Priscilla Castillo, comentó sobre la forma en que van a trabajar en su comuna para asegurar una buena participación y representatividad.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios