Curicó se suma a realización de Consulta Ciudadana Nacional para el 15 de diciembre

Si bien el Concejo Municipal aprobó de forma unánime el proceso, algunos de sus miembros apuntaron que se debe poner más atención a las demandas locales
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Rivera

En una sesión extraordinaria efectuada este lunes, el Concejo Municipal de Curicó determinó de forma unánime realizar la Consulta Ciudadana Nacional el próximo 15 de diciembre, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades.


El formato de este evento voluntario será similar a un proceso electoral, en el que podrán participar ciudadanos mayores de 14 años y todas las personas con derecho a voto, inscritos en los registros electorales.

Para ello, serán habilitados como locales de votación el Liceo Fernando Lazcano y la Escuela Palestina. Si es necesario, se abrirá un tercer establecimiento que podría ser la Escuela España o el Colegio Deportivo Liceo Luis Cruz Martínez.

Dentro de la comuna, se espera una participación aproximada de diez mil personas y se evalúa la posibilidad de locomoción gratuita, destinada para los vecinos de lugares apartados con el fin de propiciar la participación.

Tras la reunión del concejo, el alcalde, Javier Muñoz, dio lectura a los puntos que estarán considerados en la consulta.

Por su parte, el concejal, Jaime Canales, confirmó su apoyo al proceso a nivel nacional, aunque precisó que le interesa más la opinión de los curicanos respecto a sus necesidades, para de esta forma elaborar una agenda local que las resuelva.

Coincidiendo con su par, Francisco Sanz también puso énfasis en que se debieran incluir preguntas que apunten a dilucidar lo que solicitan los habitantes de la comuna.

En tanto, la concejal, Sonia Maturana, hizo un llamado a las mujeres a participar activamente de este evento y entregar sus visiones sobre la contingencia. Además, indicó la importancia de alcanzar acuerdos en el marco del respeto y la tolerancia.

Durante los próximos días, se convocará a los dirigentes de diferentes entidades a una reunión masiva, para que conozcan todos los detalles de la consulta y así lo informen en sus respectivas comunidades.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios