Martes, 19 de Noviembre del 2019 · Publicado a las 13:41

Comenzó juicio laboral contra instituto por discriminación sexual a profesor de inglés

El docente, Luis Eduardo Hernández Campos, demandó a la Corporación Educacional INITEC por el acoso que habría sufrido por parte de cinco ex colegas, además de acusar a la directiva de no atender sus reclamos

Archivo
Escrito por Matias Burgos

El Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó inició el juicio laboral en contra de la Corporación Educacional INITEC, tras la denuncia interpuesta por un profesor de inglés quien acusó al establecimiento por vulneración de derechos fundamentales y discriminación sexual.


El docente, Luis Eduardo Hernández Campos, aseguró que cinco de sus colegas lo habrían atacado de diversas formas por su condición homosexual. Asimismo, dijo haber presentado la situación a la dirección, sin obtener una solución.

Según un parte médico, Hernández, quien prestó servicios al instituto desde 2015 y hasta su despido indirecto en 2019, sufrió un trastorno de estrés post traumático debido al episodio.

Por lo anterior, el profesor decidió llevar la instancia hasta tribunales donde llegó acompañado por su madre, quien dijo que apoyará a su hijo y lamentó que lo hayan discriminado sin justificación.

Previa a la audiencia preparatoria, donde se leyeron las pruebas documentales y se escucharon los testimonios de ambas partes, Luis Hernández habló con VLN Radio y explicó que pretende que se revele la verdad de los hechos que dice haber sufrido.

Sobre estos, relató haber enfrentado burlas hacia su persona, aislamiento y el robo de sus pertenencias, entre otros. A esto, agregó que el cuerpo directivo no le permitió elevar sus reclamos a las autoridades superiores del colegio.

Una vez en la sala, el juez, Carlos Gajardo, propuso a las partes llegar a un acuerdo extrajudicial mediante un arreglo económico y las debidas disculpas de los docentes apuntados por el recurrente.

Sin embargo, lo anterior fue rechazado tanto por el demandante como por sus ex colegas, por lo que se dio inicio al proceso cuya duración sería de dos días, tras los cuales se leerá la sentencia.

Cabe señalar que cuando el caso se hizo público, el director del establecimiento, Ricardo Díaz Mora, reconoció que el profesor le manifestó ciertas situaciones que habría sufrido, aunque negó que este haya hecho referencia a alguna discriminación homofóbica.

Luego, Díaz y su equipo iniciaron un sumario interno en el que no se habrían encontrado evidencias concretas sobre acciones premeditadas en contra de Hernández. Además, dice que no supo que era homosexual hasta que el caso se viralizó por redes sociales, lo que recalcó nunca ha sido un problema en el colegio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último