Luego de la resolución de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), los centros de atención primaria de Curicó, Sagrada Familia, Molina y Rauco continuarán con la paralización de sus actividades desde este lunes 11 hasta el martes 12 de noviembre.
Esta decisión implica que tanto la Dirección Comunal de Salud como los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de estas comunas atenderán al público en turnos éticos.
En tanto, los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido funcionarán en horario normal, mientras que el SAPU atenderá dependiendo del grado de urgencia de los pacientes.
Los CESFAM igualmente otorgarán medicamentos a pacientes con patologías dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES). Asimismo, se cumplirá con la entrega de leche para los beneficiarios.
Por otra parte, la Farmacia Popular, ubicada en el municipio de Curicó, atenderá por calle Estado.
Cabe señalar que el llamado a paro se sostiene en protesta por el reajuste presupuestario para el sector, anunciado por el Gobierno en torno al proyecto de Ley de Presupuesto 2020, el que plantea un aumento del 3%. Esto fue calificado como insuficiente por parte de la Confusam, desde donde aseguraron que hasta 2017 este subía en promedio un 19%.