Lunes, 04 de Noviembre del 2019 · Publicado a las 09:46

CESFAM de Curicó y Romeral se suman a paro indefinido de la salud

Las farmacias de estos recintos estarán entregando medicamentos a pacientes con patologías GES, mientras que los SAR funcionarán de forma normal

Archivo
Escrito por Matias Burgos

En el marco de la resolución adoptada por la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), los centros de atención primaria de Curicó y Romeral anunciaron la paralización de actividades de forma indefinida desde este lunes 4 de noviembre.


De esta formal, tanto la Dirección Comunal de Salud como los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de ambas comunas no atenderán al público. A esto también se sumaron las postas rurales de Los Queñes, El Peumal y Calabozo.

En tanto, los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido funcionarán en horario normal, mientras que el SAPU atenderá “dependiendo del grado de urgencia de los pacientes”, según indica el comunicado.

Por otra parte, la Farmacia Popular, ubicada en el municipio de Curicó, atenderá por calle Estado y en los CESFAM igualmente se entregarán medicamentos a pacientes con patologías dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Cabe señalar que el llamado a paro se sostiene en protesta por el reajuste presupuestario para el sector, anunciado por el Gobierno en torno al proyecto de Ley de Presupuesto 2020, el que plantea un aumento del 3%. Esto fue calificado como insuficiente por parte de la Confusam, desde donde aseguraron que hasta 2017 este subía en promedio un 19%.

Además, la entidad indicó que otros de los objetivos es “convocar a una Asamblea Constituyente, un nuevo pacto social que garantice salud pública con financiamiento suficiente, educación pública gratuita y de calidad, trabajo decente, pensiones dignas y un castigo a los responsables de las reciente violaciones a los DDHH, incluyendo al presidente de la República”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último