Jueves, 31 de Octubre del 2019 · Publicado a las 15:53

Donald Trump acusa de intervención extranjera en protestas sociales en Chile

Trump denunció "esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones chilenas, la democracia y la sociedad”.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz Iturriaga

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su par Sebastián Piñera para manifestarle su apoyo ante la crisis social que está viviendo el país. Además, le señaló al mandatario chileno que existen “esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones”.


En contexto de la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 25 (COP25) en Chile, el presidente norteamericano se contactó con Piñera para expresarle su apoyo.

Así lo narra el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en su cuenta de Twitter: “Ayer el presidente Donald Trump llamó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo tras su decisión de cancelar la cumbre de líderes de la APEC y la COP25”.

Deere agregó que el mandatario estadounidense denunció que existen "esfuerzos extranjeros" detrás de las protestas "para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas".

Esto se suma a los dichos de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien acusó de un “patrón” de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba.

Nueva sede APEC


Hoy Trump afirmó a través de su cuenta en Twitter que están en búsqueda de una nueva sede para la APEC para que así se concrete el fin de la guerra económica entre China y EE.UU..

China y Estados Unidos están trabajando para elegir un nuevo lugar para firmar la fase uno del acuerdo comercial, que corresponde a cerca del 60% del total, después de que la APEC en Chile fuera cancelada por circunstancias no relacionadas. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!”.

Sobre lo anterior, España se ofreció para acoger la cumbre del clima de Naciones Unidas. Sin embargo, la decisión se tomará la próxima semana en la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn (Alemania).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último