Martes, 08 de Octubre del 2019 · Publicado a las 11:11

Tribunal dejó en libertad a dueños de night club “Bam Bam” acusados de trata de personas

La fiscalía desistió de reformalizar a los acusados y pidió un juicio abreviado, en el que se determinó una salida alternativa

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

El Tribunal de Garantía de Curicó dejó en libertad a los dueños y personal administrativo del night club “Bam Bam”, quienes habían sido formalizados por asociación ilícita y promover la internación de personas a Chile para ejercer la prostitución.

 

La detención del grupo se realizó el 22 de agosto pasado, cuando la PDI y la Fiscalía anunciaron la captura de tres argentinos, entre ellos una mujer y una chilena, luego de un año de investigación en el que se concluyó que ingresaban a mujeres extranjeras para trabajar en el comercio sexual.

En ese entonces, los imputados quedaron en prisión preventiva al ser considerados un peligro para la sociedad, mientras se hablaba de condenas que iban de cinco hasta diez años por ser un ilícito reiterado.

Sin embargo, pese a que en la audiencia de este lunes se esperaba que el Ministerio Público reformalizara por nuevos cargos, la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, señaló que desistían y planteó un juicio abreviado. Esto, tomando en cuenta que los acusados tenían irreprochable conducta anterior y habían colaborado sustancialmente en el esclarecimiento de los hechos investigados.

En consecuencia, la persecutora  solicitó 61 días para el cabecilla de la agrupación por asociación ilícita, mientras que para el resto pidió 41 días en su calidad de colaboradores. En tanto, la condena por la trata de personas para la explotación sexual fue estimada en 541 días y el pago de dos UTM para todo el grupo.

Posteriormente, el tribunal acogió lo planteado y fijó la pena de 602 días de cárcel para el líder, David Espinoza y 582 para el resto de la banda, compuesta por Valeria Silva, Sandra Juárez y Luis Peledrotti.

“Cuando inició esta investigación, se estimó que los antecedentes eran de la envergadura que implicó una medida cautelar como era la prisión preventiva”, apuntó la fiscal. Aún así, la profesional sostuvo que los acusados reunían las condiciones para una salida alternativa.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a cumplir sus condenas de distinta forma. Ellos tenían irreprochable conducta anterior, no eran unos delincuentes y además cometieron un ilícito cuya condena podían cumplir en libertad”, explicó Manríquez.

A la condena fijada, se agregó la asistencia a un curso sobre educación sexual y equidad de género. Los detalles de estas clases serán analizados en una audiencia fijada para el 26 de noviembre.

Según informó hoy el Diario La Prensa, luego de escuchar la sentencia todos los acusados salieron caminando del tribunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último