Junta de Vigilancia del Río Lontué criticó al Gobierno por reacción frente a la sequía en el Maule

El presidente de la entidad, Miguel Dosal López, indicó que las autoridades nacionales y locales han actuado de forma tardía en medio de la crisis hídrica que afecta a la zona

26 de Septiembre del 2019 · 16:25
Junta de Vigilancia del Río Lontué criticó al Gobierno por reacción frente a la sequía en el Maule
Archivo

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Junta de Vigilancia del Río Lontué, realizada este miércoles en Curicó, sus dirigentes hicieron una crítica a las autoridades por lo que calificaron como una lenta reacción de su parte frente a la grave sequía que afecta a la región del Maule.

 

El evento, que reunió a un número importante de regantes de la provincia, tuvo como tema principal las acciones contra la escasez hídrica y las medidas de mitigación que se aplicarán para contrarrestar sus efectos.

El presidente de la entidad, Miguel Dosal López, indicó a VLN Radio que la temporada de riego entre este año y el próximo será complicada debido a la sequía. Asimismo, dijo lamentar que los gobiernos, conociendo la gravedad del problema, no hayan tomado una reacción oportuna para mitigar el efecto, como aprobar la construcción de embalses.

Como una forma de reflejar la crítica situación, Dosal explicó que en esta fecha el Río Lontué debiera traer un volumen superior a los 60 metros cúbicos (m3). Actualmente, sólo estaría trayendo poco más de 20 m3, motivo por el cual la cuota de agua para los regantes se verá reducida considerablemente, aseguró.

Aunque responsabiliza primeramente al gobierno por su manejo en la crisis, el dirigente apuntó también hacia los parlamentarios de la región del Maule.

También puedes leer: 

Asamblea General del Río Lontué analizará medidas contra la sequía y proyecto de embalse

Lo último