Concejales piden que estación de trenes de Curicó mantenga su ubicación actual

Luego de que Mall Curicó ofreciera un terreno en el sector surponiente de la ciudad para el recinto, un grupo de ediles manifestaron que este se debe reconstruir en su dirección original
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Publicado por: Luis Alberto Rivera

Ante la posibilidad de que la estación de trenes de Curicó cambie sus instalaciones a un terreno ubicado en el sector surponiente de la comuna, de propiedad de un centro comercial, un grupo de concejales manifestaron que esta debe mantener su actual localización, en calle Maipú #657 y a pasos del terminal de buses.

 

La inquietud de los ediles se hizo presente desde que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara un fondo de desarrollo para algunas obras públicas en la Región del Maule. Entre ellas, se mencionó mejorar los servicios de trenes y la reconstrucción de la estación de la ciudad, con un monto a nivel nacional que supera los 115 millones de dólares.

Al respecto, el concejal, Raimundo Canquil, calificó esta información como difusa. “No hay claridad, no se sabe si estos fondos van a ser del Estado para establecer una inversión importante de ferrocarriles en la región,  por lo que ya empezamos con la letra chica. Yo creo que los curicanos debemos tener claridad, porque también esos trenes van a pasar a una velocidad no menor”, indicó.

“Si se quiere cumplir con los horarios fijados en el proyecto para el año 2022, necesitamos que la estación se mantenga donde está ubicada, que se restaure y que esté contemplada como originalmente lo tenía nuestro patrimonio histórico de Chile”, enfatizó Canquil.

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Otro miembro del concejo, Sebastián Maturana, dijo que su postura se basa en lo que escucha de las personas en la calle, además de las diversas reuniones con vecinos y organizaciones de la ciudad.

“Yo trabajo en el centro de Curicó, converso con muchas personas que son de acá y de toda la comuna, en donde la mayoría dice que hay que mantener la estación de ferrocarriles donde está. Por la tradición y la historia”, aseguró el concejal.

Refiriéndose a la propuesta de Mall Curicó, Maturana agregó que “la empresa privada, económicamente, sabemos que lo puede hacer donde ellos están ofreciendo. Pero yo me quedo con la opinión de la comunidad en sí, que con recursos del Estado se restaure donde mismo”.

Similar posición mostró Francisco Sanz, quien apuntó que mover el recinto dos cuadras más al sur “haría que la ciudad quede desbalanceada. La estación de trenes es la entrada al centro cívico de la ciudad y de los servicios. Cuando la gente se baja del tren, con lo primero que se encuentra es con una calle comercial, Prat y al fondo el cerro Condell”.

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“Aquí debe primar la lógica, la tradición, un sentido de estética, arquitectónico y funcionalidad. El Estado va a tener que sacar platita, las autoridades correspondientes van a tener que sacar los cocodrilos y reconstruirnos a los curicanos la estación de trenes donde corresponde, que es la ubicación actual”, cerró Sanz.

Con una opinión más moderada, el concejal, Mario Undurraga, dijo que la solución es que la ciudad tenga las instalaciones, por lo que su ubicación y el origen de los recursos quedarían en segundo plano.

“Si seguimos esperando que el Estado o EFE construya una estación, no sé cuánto rato más va a pasar. Si no la podemos tener donde está y eso significa que hay que desplazarla, que un privado la construya acá o en otro lado, a lo mejor esa es la solución definitiva. (…) vamos a cumplir diez años del terremoto y no tenemos soluciones, entonces barajar otras alternativas me parece bien”, aseveró Undurraga.

Sin embargo, el edil advirtió que se debe respetar el Plan de Reconstrucción Sustentable (Pres Curicó), diseñado por empresarios de la comuna y cuyo objetivo general es el de “incentivar el desarrollo urbano sustentable en lo económico, social y ambiental, que conduzca a la rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto (…)”.

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