Programa “Elige Vivir Sano” recomienda recetas saludables para Fiestas Patrias

Entre los consejos, se indica optar por preparaciones tradicionales como cazuela y otros caldos, además de siempre acompañar los asados con ensaladas
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

En un punto de prensa realizado en la sede de Inacap en Talca, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, su par de Gobierno, Jorge Guzmán y el chef instructor de la carrera de Gastronomía, Mario Márquez, revelaron el recetario saludable de Fiestas Patrias elaborado por el programa “Elige Vivir Sano”.

 

El objetivo de esta iniciativa es incentivar a las familias a alimentarse de forma sana, equilibrando de alguna forma el consumo tradicional de asados, empanadas, choripanes y alcohol que abunda en estas celebraciones. El recetario saludable se encuentra disponible en el link http://eligevivirsano.gob.cl/recetas/, donde se debe filtrar por categoría de “Fiestas Patrias”.

“Como Elige Vivir Sano, sabemos que estas fechas son una instancia para compartir en familia y con los amigos, nada mejor que hacerlo con nuestras comidas típicas. Sin embargo, debemos estar conscientes de las porciones y las combinaciones que nos servimos cada día, sean las adecuadas según nuestra edad y actividad física, además de que también incluyan siempre verduras. Son propuestas que están al alcance del bolsillo de todos los chilenos”, señaló Prieto.

El seremi agregó que idealmente se deben consumir 2 mil calorías diarias, cifra que suele doblarse durante Fiestas Patrias. Por ejemplo, solo un choripán contiene 500 calorías. En ese contexto, se dieron a conocer alternativas tales como anticuchos y empanadas vegetarianas, entre otras.

Por su parte, el seremi Jorge Guzmán agregó que “como gobierno, queremos pasar un ‘18’ seguro junto a la familia. Hacemos un llamado al consumo responsable de alcohol, pero también en materia de alimentación, la que aconsejamos sea acompañada de actividad física, especialmente porque son varios días de festejos”.

Por último, el chef Mario Márquez, aseguró que “el recetario está hecho para que la gente consuma menos calorías sin la necesidad de una merma en sabores. Son menús que están al alcance de bolsillo de todos y que se pueden complementar con los platos típicos de estos festejos”.

Las autoridades enfatizaron que se deben preferir las preparaciones caseras, con comidas tradicionales como cazuela, ajiaco o valdiviano, escoger empanadas de horno en vez de fritas, evitar estas y los choripanes en una misma comida, alternándolos durante los días de celebración, entre otros consejos.

Asimismo, se recomienda siempre acompañar el asado con abundantes ensaladas y consumir pebre o chancho en piedra, en vez de mayonesa u otras salsas. Además, se deberían beber 2 litros de agua diarios, ingerir líquidos o bebidas de preferencia sin azúcar.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios