Carabineros y SernamEG lanzaron plan para evitar violencia de parejas en Fiestas Patrias

Entre las medidas, se acordó reforzar el personal de turno de la policía y mejorar la eficiencia en el despeje de los casos de violencia de pareja, además de la entrega de información oportuna a la ciudadanía
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Este lunes, la directora regional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa, se reunió con el mando de la Zona Maule de Carabineros, con el fin de presentar el protocolo nacional de Fiestas Patrias, “Disfrutemos Todos”, el que a nivel regional incluye un plan de medidas que apunta a evitar la violencia entre las parejas.

 

En el marco de estas medidas, se acordó reforzar el personal de turno de Carabineros y mejorar la eficiencia en el despeje de los casos de violencia de pareja, que pudiesen generarse durante las festividades de septiembre.

En la reunión, participaron el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Héctor Salazar y los prefectos, Aldo Borroni, de Curicó, Sergio Carrasco, de Talca, Álvaro Illanes, de Linares y el jefe del departamento de Operaciones, comandante Rodrigo Alvarado, además de la profesional de SernamEG, Paz Valdés.

Entre las tareas acordadas, figura enviar la información al fono 1455 de los casos que tome conocimiento Carabineros a través de procedimientos de violencia intrafamiliar, con evaluación de riesgo medio y según el Circuito de Casos de Connotación Pública. Lo anterior, siempre y cuando la víctima acceda al consentimiento informado según sea el caso.

Asimismo, se determinó enviar un calendario con nombre y datos de contacto del profesional de la Unidad de Violencia del servicio, que estará de turno del 16 al 22 de septiembre a fin que sea difundido en tenencias y retenes de la región.

También se reforzará el Fono de Orientación y Ayuda 1455, además de la oferta programática de SernamEG Maule, como herramienta de orientación a la mujer en los casos de violencia en el contexto de pareja. Se fijó entregar la oferta programática de la institución, con la información de la dirección y teléfonos de los Centros de la Mujer correspondientes al domicilio de la víctima, independiente del nivel de riesgo como forma de referenciación.

Por último, se activará el Circuito Intersectorial de Femicidios, con la ficha de Carabineros según sea el caso que se dé en las 30 comunas del territorio del Maule.

La directora regional del SernamEG, Sandra Ulloa, señaló que “en nombre del general, Héctor Salazar, se agradece enormemente el apoyo colaborativo y coordinado del personal de la policía uniformada, en favor del trabajo con las víctimas de violencia. Esperemos que en estas Fiestas Patrias la gente colabore además en el buen comportamiento de pareja y ojalá evitar activar los protocolos de violencia”.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios