Instituto de Seguridad del Trabajo indica qué hacer en caso de accidente de trayecto

Estos hechos se refieren a aquellos ocurridos en el traslado entre la habitación y el espacio laboral, además de cubrir la distancia entre dos empleos
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Si bien suele hablarse de los accidentes laborales como los ocurridos en el espacio de trabajo, estos también incluyen a aquellas situaciones producidas en el viaje entre la habitación y el lugar donde se ejerce una profesión u oficio. Estos hechos se denominan “accidentes de trayecto”.

 

Lo anterior implica que, aunque el traslado sea de ida o de vuelta, el empleado puede atenderse de manera gratuita en la mutualidad correspondiente. Lo anterior también contempla el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, según indica el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

La entidad señala que ante estos accidentes, se debe dar aviso al empleador, quien a su vez tiene 24 horas para informar al recinto médico a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT).

“Si el empleador/a no presenta la DIAT o las circunstancias en que ocurrió el accidente impiden que tome conocimiento del mismo, el trabajador debe concurrir por sus propios medios, debiendo ser atendido de inmediato”, manifiestan desde el IST.

Asimismo, se instruye que se debe “detallar las circunstancias del accidente, precisando día, hora y lugar, acompañando los medios de prueba, como por ejemplo el parte policial, constancia de Carabineros o testigos”.

“En el evento que la víctima de un accidente de trayecto no cuente con testigos o parte de Carabineros para probar que el accidente sucedió en el trayecto directo, su declaración puede constituir un medio de prueba suficiente si se encuentra debidamente circunstanciada -en cuanto a día, hora, lugar y mecanismo lesional-, mientras que de ella se desprendan hechos que permitan probar lo acontecido”, acota el instructivo.

Cuando un accidente es grave y urgente, el trabajador puede ser atendido en cualquier hospital del país y posteriormente se puede coordinar el traslado a la mutualidad correspondiente.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios