Cuatro recomendaciones básicas para viajar seguro en vehículo

Ante la larga duración de las celebraciones de este año, muchas personas se movilizarán en vehículo, por lo que es importante recordar algunas medidas vitales para no arriesgar la vida
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Rivera

Este 2019, las Fiestas Patrias se extenderán por cinco días, desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de septiembre, por lo que muchas personas aprovecharán de viajar a diversas partes del país y el extranjero.

 

Para quienes elijan trasladarse en vehículos motorizados, es importante recordar algunos puntos básicos pero vitales a la hora de mantener la seguridad en el trayecto.

1. Si se bebe alcohol, se deben entregar las llaves: Las celebraciones suelen incluir una gran cantidad de alcohol. Aunque no es obligación abstenerse de consumir un trago, sí lo es pasar las llaves para que conduzca una persona completamente sobria.

En Chile, la Ley Tolerancia Cero considera que alguien está bajo la influencia del alcohol cuando tiene más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que en estado de ebriedad son 0,8 gramos por litro de sangre.

Si se maneja cualquiera de estas condiciones, se arriesgará la vida y la de otras personas, además de que ser sancionado de manera severa por la justicia.

2. Todos deben usar cinturón de seguridad: En nuestro país es una costumbre de muchos no usar cinturón de seguridad cuando se viaja en los asientos traseros de los vehículos. Ese error puede costarte la vida y, por cierto, es ilegal.

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, por ley todos los pasajeros de un automóvil deben usar cinturón de seguridad. La excepción son quienes viajen en vehículos que hayan sido fabricados antes del 2002, pues previo a esa fecha no todos contaban con esta herramienta en los asientos traseros.

3. No usar el celular al manejar: Otra práctica que es ilegal y muy peligrosa es usar el teléfono móvil mientras se va conduciendo. Esta distracción podría provocar un accidente, ya sea para llamadas o mensajes.

Según la Conaset, sólo está permitido hablar por celular si se usa manos libres, pues de lo contrario se arriesgan multas de entre 1 y 1,5 UTM.

4. Cuidar a los niños: Si se viaja con niños, hay que recordar que no está permitido llevar a menores de 12 años en el asiento delantero de un vehículo. Además, los menores de 9 años (o cuya estatura sea inferior a los 135 centímetros y pesen menos de 33 kilogramos) deben ir sentados en sillas especiales en los asientos traseros. Estas deben comprarse según el peso y talla de los infantes.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios