Lunes, 09 de Septiembre del 2019 · Publicado a las 17:31

Fundación Integra entrega recomendaciones para adaptar a los niños al cambio de hora

Las y los menores requieren de más tiempo para adaptarse al nuevo régimen horario, por lo que desde Fonoinfancia aconsejan a los padres y madres a guiar el proceso

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras el adelanto de una hora en los relojes en todo el territorio continental e insular de Chile, el país dio inicio oficialmente al horario de verano que regirá hasta abril de 2020. De esta forma, las autoridades quisieron extender el período de luz durante el día.

 

Este cambio ha sido criticado por muchas personas, ya que repercute en la rutina laboral y hogareña, a lo que muchos dicen es muy difícil adaptarse. Sin embargo, en el caso de las niñas y niños, esto puede ser aún más significativo, ya que por lo general los menores necesitan un poco más de tiempo para adaptarse.

Así lo explicaron los psicólogos de Fonoinfancia, servicio de atención psicológica gratuita de la Fundación Integra. Desde el organismo, indicaron que en algunos casos, tras la primera semana posterior al cambio de hora, las niñas y niños pueden presentar alteraciones normales en las rutinas de sueño, alimentación e incluso mayor irritabilidad en sus actividades cotidianas.

En esa línea, los profesionales recomiendan a madres, padres y apoderados:

- Procurar generar actividad física para potenciar el gasto energético, de manera que las niñas y niños estén más cansados a la hora de dormir.

- Explicarles qué sucede, por ejemplo, haciéndoles notar los cambios de luz en los horarios en que veían televisión o realizaban otras actividades.

- Al momento de conciliar el sueño, las niñas y niños pueden estar más incómodos. Estos inconvenientes deberían ir en descenso en los próximos tres días o máximo una semana, después del cambio de hora.

- Siempre tener en cuenta que cada uno puede reaccionar de diferentes maneras, por eso el llamado a los adultos es a estar atentos, tener paciencia y ser ingeniosos a la hora de explicar este cambio.

Fonoinfancia es un servicio gratuito de atención psicológica a través del teléfono 800 200 818 y vía chat, en www.fonoinfancia.cl. Es atendido de lunes a viernes, de 08:30 a 21:00 horas, por especialistas en temas de infancia, familia y violencia.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país, con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten 92 mil niñas y niños.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último