Mejoramiento de eje vial Freire – Alessandri incluye tala de 200 árboles

Empresa se comprometió a compensar a la ciudad por los árboles talados, y reubicará los que puedan ser rescatados.

26 de Agosto del 2019 · 13:25
Mejoramiento de eje vial Freire – Alessandri incluye tala de 200 árboles
Archivo

Al menos 200 árboles deberán ser sacrificados para ejecutar el proyecto de mejoramiento vial del eje “Freire – Alessandri” en la ciudad de Curicó, una obra pública que requerirá una inversión superior a los 20 mil 900 millones de pesos, y que se ejecutará durante los próximos cuatro años en el ingreso norte.

 

El proyecto considera dos pistas de circulación por sentido de tránsito, separadas por un bandejón central, islas de detención para locomoción colectiva, ciclovías, nuevas veredas, cruces semaforizados, accesibilidad universal y paisajismo urbano en toda su extensión.

En este contexto, durante el fin de semana recién pasado se cumplió con una de las obras más polemicas del proyecto, y que dice relación con la tala de varios árboles ubicados en las inmediaciones del Cementerio Municipal, lo que claramente no dejó indiferente a la comunidad, quienes calificaron el hecho como “un atentado al medio ambiente” en redes sociales.

Entre las medidas de mitigación acordadas con la empresa, se considera el rescate de todos los ejemplares que puedan ser reubicados, sin embargo, la mayoría serán exterminados bajo el compromiso de plantar dos nuevos en reemplazo de cada árbol talado, así lo aclaró el alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC), quien esta mañana se hizo cargo de las criticas planteadas por la ciudadanía en redes sociales.

En su alocución el jefe comunal informó que el proyecto contempla la ampliación a cuatro pistas del cruce entre las avenidas Freire y León Juan Luis Diez (camino a El Boldo), por lo que se hacía necesario talar estas especies “no nativas”.

En total, el proyecto contempla el desarrollo de dos hectáreas de áreas verdes, y la colocación de 500 árboles en compensación a la ciudad, según se desprende del plan de mitigación acordado entre la empresa a cargo de los trabajos, las autoridades y los vecinos.

En conversación con VLN Radio, el alcalde Javier Muñoz (DC), aclaró los alcances del proyecto, y los impactos ambientales que producirá.

FACEBOOK LIVE

 

Lo último