Complejo volcánico Planchón - Peteroa: ONEMI bajó nivel de alerta

Informe técnico reveló que el macizo entró en estado de "reposo".
Reporteros VLN
Publicado por: Marco Díaz

El Centro de Alerta Temprana de la Región del Maule, informó que según el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Planchón - Peteroa, complejo ubicado en la cordillera de la comuna de Romeral, en las últimas semanas habría entrado en un estado de reposo o quietud, cambiando su nivel de alerta técnica a VERDE.

 

La determinación de la autoridad se basa en el análisis los datos recogidos de los científicos desde el pasado 01 y hasta el 15 de agosto, en donde se registró presencia de desgasificaciones constantes de coloración blanquecina, lo que sugiere la permanencia de un cuerpo magmático que entra en contacto con el sistema hidrotermal. Sin embargo, los parámetros de monitoreo sugieren una estabilidad en la actividad volcánica con niveles considerados bajos.

En las últimas horas, la Intendencia de la Región del Maule en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI canceló la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, que se encontraba vigente desde el 06 de julio de 2018. Asimismo, la Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas antes mencionadas por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa, vigente a partir de hoy jueves 22 de agosto y hasta que las condiciones así lo ameriten.

SERNAGEOMIN, agregó que a partir de ahora se considera zona de afectación, 500 metros en torno al cráter activo.

Desde la Intendencia indicaron que el SERNAGEOMIN continuará con una vigilancia permanente del volcán, y la Dirección Regional de ONEMI del Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios