Prisión preventiva para dueños de night club "Bam Bam" por asociación ilícita y trata de personas

En la audiencia, la fiscalía indicó que tres argentinos y una chilena se organizaron para ingresar al país a mujeres extranjeras con el fin de explotarlas sexualmente en el local

22 de Agosto del 2019 · 17:54
Prisión preventiva para dueños de night club "Bam Bam" por asociación ilícita y trata de personas
Archivo

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Curicó decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del dueño y los administradores del local nocturno Bam Bam, ubicado en la Ruta J-510, sector Los Carros, a quienes se les imputaron los delitos de asociación ilícita y facilitación de la prostitución.

 

En un operativo efectuado por la Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones, se detuvo a una chilena, Valeria Silva, quien trabajaba con tres ciudadanos argentinos identificados como Luis Peledrotti, Sandra Juárez y David Espinoza, este último dueño del negocio. Una quinta persona que actuaba como captadora, también del país trasandino, se encuentra prófuga y se sospecha que reingresó a este.

Según relató la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, cada uno de los nombrados cumplía funciones específicas. Uno de ellos transfería los dineros a las mujeres de Mendoza que venían a prestar servicios sexuales, mientras que otra las reclutaba mediante Facebook, hacia las contrataciones y financiaba sus traslados a Chile. Además de las trasandinas, se incluyó a venezolanas, colombianas y chilenas. Hasta ahora, se dio cuenta de al menos 70 mujeres involucradas.

La investigación tomó un año de investigación policial que incluyó seguimientos, escuchas telefónicas y hasta agentes infiltrados al interior de las sucursales en Santa Cruz, Llolleo y Talca, siendo Curicó su casa matriz y donde se reportaban los mayores dividendos.

Sobre las mujeres sometidas a estos hechos, estas eran contactadas a través de las redes sociales y supuestamente engañadas para ser traídas al país. Manríquez relató que “la situación que ellas debían vivir día a día, fuera de su casa, estando en un país ajeno, en un inmueble que no correspondía a su domicilio y teniendo que realizar esta función durante todas las noches, era una situación en sumo muy complicada para ellas. Por eso estimamos que se les debía proteger con la mayor fuerza por parte del tribunal y el Ministerio Público”.

Respecto a los delitos, la fiscal explicó que “como se encontraban organizados jerárquicamente, distribuyéndose entre ellos distintas funciones como captar, pagar y controlar, eso se considera asociación ilícita. Por otra parte, fueron formalizados por facilitar y promover la entrada a Chile para efectos de la prostitución, hecho conocido como la trata de personas para la explotación sexual”.

Debido al carácter reiterado del primer hecho, los imputados arriesgan una pena de 5 años y 1 día a 10 años, mientras que por el segundo son de 3 años y 1 día a 5 años. Estos no quisieron colaborar y ejercieron su derecho a guardar silencio.

Según estableció la jueza, Mariel Molina, mientras duren los 60 días de investigación las dos mujeres deberán cumplir la privación de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Talca, mientras que los sujetos fueron derivados a la Cárcel de Curicó.

La próxima audiencia pública sobre este caso será realizada el día 7 de octubre a las 11:00 hrs.

VLN Radio conversó con la Policía de Investigaciones del Maule, quienes entregaron más información sobre los operativos realizados:

 

🔴 [#UrgenteVLN] PDI del Maule se refiere a detención de cuatro imputados por delitos de “trata de personas para explotación sexual y asociación ilícita” que operaba en prostíbulo de #Curicó.

Posted by VLN - Radio on Thursday, August 22, 2019

Lo último